19 septiembre, 2021

Cuarta Bienal de Arquitectura de Chicago: The Available City

por Arquine | @arquine

Central Park Theater. Manuel Herz (Basel, Suiza).

 

Abrió al público la cuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago (CAB), respondiendo a un marco de diseño urbano que propone conectar a los residentes de la comunidad, arquitectos y diseñadores para desarrollar y crear espacios que reflejen las necesidades de las comunidades y vecindarios. Más de 80 colaboradores de más de 18 países responden a este marco a través de proyectos arquitectónicos, exposiciones y programas específicos del sitio en ocho vecindarios de Chicago y en la esfera digital.

Comisariada por el director artístico de la Bienal 2021, el diseñador, investigador y educador David Brown, The Available City presenta proyectos y programas que plantean y responden a la pregunta de quién puede participar en el diseño de la ciudad mediante la exploración de nuevas perspectivas y enfoques de políticas. La ciudad disponible ilumina el potencial de nuevas posibilidades inmediatas, destaca a los organizadores de improvisación de la ciudad y subraya el impacto exponencial de los elementos pequeños en conjunto.

Grids + Griots. sekou cooke STUDIO (Charlotte, NC)

Esta cuarta edición marca un nuevo enfoque del modelo de bienal, que pasa de un formato de exhibición a un compromiso más profundo con la comunidad local y amplía el potencial de la Bienal para estimular la experimentación y el compromiso. La ciudad disponible presenta ideas que resaltan el potencial de los espacios colectivos, en respuesta a los más de 10,000 lotes baldíos de propiedad de la ciudad que se concentran en los lados sur y oeste de Chicago en vecindarios predominantemente negros y cafés, como posibles sitios para un diseño empujado y comprometido por la comunidad.

 

Cover the Grid. Outpost Office (Columbus, OH)

The Available City es la versión más reciente y más amplia de un proyecto homónimo a largo plazo desarrollado por el director artístico David Brown. Inspirado por el potencial de los lotes baldíos en las ciudades estadounidenses, Brown se ha comprometido en una iniciativa en curso para documentar, explorar y reimaginar estos espacios durante más de una década. La Bienal 2021 continúa este trabajo, formando una exploración dinámica y multifacética de una propuesta de diseño urbano de lo que puede llegar a ser el espacio no utilizado y los lotes baldíos en el contexto urbano a través de un proceso de diseño impulsado por la comunidad. Brown comentó: “Explorar el potencial de The Available City ha sido un enfoque central para mí durante más de una década, y es una oportunidad fantástica para explorar sus ideas con arquitectos, diseñadores, pensadores y líderes comunitarios globales y locales dentro de la plataforma de la Bienal. Cuando se abre la Bienal, nuestro trabajo realmente está comenzando; la Bienal es una conversación abierta sobre la posibilidad, y estoy emocionado de ver qué ideas, colaboraciones y asociaciones surgen de este foro ”.

Soil Lab. James Albert Martin, Eibhlín Ní Chathasaigh, Anne Dorthe Vesler, Maria Bruun (Copenhague y Dublín)

Los proyectos en The Available City darán vida a ideas para espacios colectivos a través de proyectos construidos, exposiciones, ensayos, talleres y programas que activan los sitios del vecindario de maneras que involucrarán y mejorarán la experiencia de la comunidad.

Block Party. Studio Barnes (Miami) y Shawhin Roudbari (Bouder, CO)

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda Himmel

Con el fin de concretar el proyecto, un hogar de retiro, la pareja de clientes halló la ubicación ideal en una zona remota, en la cual el protagonista no sería la construcción, sino el paisaje mismo.

Ver más