22 febrero, 2013

Crisis. Utopía. Arquitectura

por Paloma Checa-Gismero | @lapalo

Architecture and war are not incompatible. Architecture is war. War is architecture. I am at war with my time, with history, with all authority that resides in fixed and frightened forms.

Lebbeus Woods

El 16 de febrero se inauguró «Lebbeus Woods, Architect«, la monográfica que el Museo de Arte Moderno de San Francisco dedica a esta figura de la arquitectura americana. La muestra recoge series de dibujos, maquetas y escritos que el arquitecto realizó desde los años ochenta. El trabajo de Lebbeus Woods (1940-2012) es una investigación sobre el concepto de crisis, con el que explora las posibilidades que tiene la arquitectura para integrarse en el desastre. Conocido por el carácter teórico de su investigación, este arquitecto nacido en 1940 falleció hace pocos meses, mientras se preparaba la exposición (Los dibujos de Lebbeus Woods). Es presentado por el SFMoMA como un imaginador de escenarios del caos en los que la arquitectura interviene como un agente más. Sus propuestas se alinean con la defensa cibernética de la integración de la tecnología en los sistemas de la naturaleza.

sfmoma_LebbeusWoods_07_SanFranciscoProject

La cibernética estudia sistemas. Como enfoque se interesa por su estructura, las reglas que los regulan o la comunicación entre sus elementos. También diseña soluciones para mejorar la adaptabilidad de los sistemas a los cambios del entorno. Lebbeus Woods atribuye a una biografía nómada su interés por la inestabilidad y la imposibilidad de predecir el cambio. De ahí que vea el rol de la arquitectura como el de diseñar soluciones para que los humanos puedan formar comunidad en la catástrofe.

En las salas se pueden ver obras como la serie de acuarelas «Einstein Tomb» (1980), que dedica al diseño de un mausoleo orbitante para el científico alemán; «Nine Reconstructed Boxes» (1999), un estudio sobre la caja como unidad modular básica -según él el mejor universal por ser la fusión mejor depurada de lo humano y lo natural; o los diseños «War and Architecture» (1993, 1994), que nacen a partir de su reflexión sobre el estado de las ciudades europeas en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial, y su comparación con el desastre que resulta del acecho a  Sarajevo. El museo también expone los dibujos que ilustran su ensayo The New City. En este texto, Woods reclama la necesidad de un sistema urbano basado en las leyes de la física, que incorpore en su desarrollo los avances de la ciencia y se desliga del respeto a la historia y la cultura de los espacios. Con los dibujos propone una arquitectura que facilita el establecimiento de nuevas relaciones entre las formas y los eventos en nuevo espacio-tiempo.

Los curadores, Joseph Becker y Jennifer Dunlop Fletcher, también incluyen textos y dibujos del trabajo de Woods sobre las posibilidades que tiene la arquitectura en escenarios afectados por terremotos. En su análisis de San Francisco, como una ciudad vulnerable a los movimientos sísmicos, en los años noventa, el arquitecto desarrolla una serie de modelos estructurales que proponen construcciones capaces de aprovecharse del desastre. Estructuras que se insertan en las fallas abiertas por el terremoto, edificios que se nutren de la energía generada, o espacios que modifican su volumen y lo adaptan a las nuevas circunstancias. Algunas de las maquetas que realiza en el diseño de sus propuestas también están a la vista del público. Por ejemplo, las que acompañan a The Light Pavilion, una de sus pocas construcciones, intervención realizada junto a Christoph Kumpusch en un edificio del arquitecto Steven Holl en la ciudad de Chengdu, China.

También se pueden ver algunos de los diseños en tres dimensiones que acompañan el proyecto Meta Institutes, trabajo con el que Woods diseña modos en los que la arquitectura puede interferir en escenarios políticos determinados como, por ejemplo, la Cuba post-Castro. Con esta muestra, el SFMoMA presenta un Lebbeus Woods influido por la cibernética, la física y las utopías políticas. Ofrece al público la oportunidad de entrar a la mente de un diseñador de imágenes y relaciones en las que la arquitectura aparece como un actor más dentro de la crisis.

sfmoma_LebbeusWoods_04_ConflictSpace4

Conflict Space 4, 2006; © Estate of Lebbeus Woods | Collection SFMOMA

sfmoma_LebbeusWoods_02_PhotonKite

Photon Kite de la serie Centricity, 1988; © Estate of Lebbeus Woods | Collection SFMOMA

sfmoma_LebbeusWoods_06_Untitled

Untitled, sketch for the series Nine Reconstructed Boxes, 1999; © Estate of Lebbeus Woods | Collection SFMOMA

sfmoma_LebbeusWoods_05_NineReconstructedBoxes

Nine Reconstructed Boxes, 1999; © Estate of Lebbeus Woods | Collection SFMOMA.  Foto: Ben Blackwell

sfmoma_LebbeusWoods_03_UnifiedUrbanField

Unified Urban Field de la serie Centricity, [no. 37], 1987 © Estate of Lebbeus Woods | Collection SFMOMA

sfmoma_LebbeusWoods_01_ConcentricField

Concentric Field de la serie Centricity, 1987; © Estate of Lebbeus Woods | Collection SFMOMA.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./