19 diciembre, 2017

Crece tu casa

por Arquine | @arquine

 

Proyecto arquitectónico: CRECE TU CASA
Diseño: Lucila Aguilar Arquitectos
Sitio web: www.lucilaaguilar.com
Asesoría: Jorg Stamm, experto en construcción con bambú.
Bambu: Agromod, con plantación de 600 has de Guadua Angustifolia en Chiapas, alternativa local para proveer el bambu.
Cálculo estructural: BCI Estructural.
Área construida: 127 m2
Ubicación: Tuzantán, Chiapas
Fotografías: Lucila Aguilar
Año: 2017


Antecedentes:

El proyecto comenzó como una propuesta de vivienda social que gestiona Uumbal para sus trabajadores de campo. Uumbal es empresa agro forestal con 15,000 has de plantaciones de pino y palma en el sureste de México —Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se hizo una investigación sobre su situación actual de vivienda, necesidades, costumbres y retos a resolver. Se planteo proponer soluciones que promuevan el bienestar, generen transferencia de tecnología, soporten la economía local y les aporten soluciones viables para una mejor calidad de vida. Se crea un “Consejo Consultivo”, un grupo multidisciplinario que aporta guía, ideas, experiencia para enriquecer el proyecto. Entre los participantes están Jorge Esteve, de AMSA; Arq. Juan Pablo Serrano, quien colabora activamente en el diseño; Luis Atias, de COPRI; Enrique Lomnitz y Delfin Milton de Isla Urbana; Arq Raúl de Villafranca, y Lorena Vazquez Ordaz, de The Hunger Project.

“CRECE TU CASA”

El Bambú, siendo un elemento natural que aporta oxigeno, absorbe dióxido de carbono y con la posibilidad de ser plantado y cosechado en las comunidades, es una excelente propuesta para solucionar la estructura de la casa, además de la belleza que aporta a aquellos que la habitan. Por su fácil manejo, herramientas básicas para trabajarlo, peso liviano y proceso constructivo, es ideal para la auto construcción asistida.

La situación:

AMSA, Agroindustrias Unidas de México –empresa socia de Uumbal–, toma el avance del Proyecto Social para proponer “Un Techo para tu Casa” y apoyar a los afectados por el sismo. Se planea la construcción de cuatro prototipos para sus trabajadores de cacao en Tuzantan, Chiapas, para el desarrollo de la propuesta de reconstrucción.

Se plantean los siguientes pasos:

  • Construcción de cuatro prototipos para cuatro familias trabajadoras de AMSA, con diferentes alternativas de techo, muros y distribución.
  • Video del proceso, como testimonio y capacitación.
  • Generar manuales de construcción que garanticen la transferencia de tecnología a las comunidades.

Intenciones:

Ser catalizadores de cambio e inspiración, proponiendo un esquema exitoso que difunda bienestar y conciencia social para la sustentabilidad en México y en el mundo.

La propuesta:

Un modelo replicable, fácil de construir, versátil, modular, adaptable, accesible.

SISTEMA DE CERCHAS: Ofrece un fácil armado.

DISEÑO MODULAR: Permite crecer tu casa por zonas. El módulo básico es de 46 m2 habitables, con posibilidades de expansión hasta 118m2 en dos niveles.

Ejemplo de modulo básico de tres cerchas mas un pórtico.

VERSATILIDAD: La distribución interna y el material para muros se personaliza según el clima, materiales locales, ubicación, necesidades y preferencias.

TECNOLOGIAS: Aportan soluciones viables a sus principales retos como son la captación de agua pluvial con filtros para tener agua potable; un baño de arrastre de agua; un espacio para bañarse –con palangana–; una estufa ecológica; un lavadero; un biodigestor, en caso de no contar con red de drenaje, y la instalación eléctrica.

PRIMER PROTOTIPO, realizado en Tuzantán, Chiapas.

Construido para Efrén Fuentes Espinosa, su esposa y cuatro niñas –una adolescente y tres pequeñas–, se compone del modulo básico más dos pórticos y medio tapanco. Sus muros exteriores se ejecutan en bahareque, un esqueleto de bambú y mezcla de tierra, mientras los interiores son de bambú. Se utilizaron culmos de Guadua Angustifolia de 6.50m de largo y 8/9 cm de diámetro.

El costo total es de $ 230,000 MNX en 127 m2, incluyendo volados (100 m2 habitables). La obra fue realizada del 14 de noviembre al 1 de diciembre: la primera semana se ejecutó la cimentación; la estructura y los muros se realizaron en una semana y media.

La losa de cimentación fue realizada por una constructora local, mientras que la estructura y los muros fueron construidos, con asesoría, por familiares, trabajadores de AMCO y la comunidad.

Los tres siguientes prototipos se encuentran en proceso de diseño y, retomando las lecciones aprendidas, se está mejorando el diseño y el proceso constructivo. Las nuevas viviendas se construirán con diferentes alternativas de muros y de techo.

Junto con esto, en Veracruz se plantea el trabajo con BAMBUVER, con el objetivo de prefabricar un kit en sitio como estrategia más viable para la re construcción en las comunidades afectadas.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Pabellón Puente

Situado en un bosque a orillas del lago Los Molinos, este espacio de uso múltiple responde a la necesidadde reunión para una nueva urbanización para viviendas de uso vacacional.

Ver más
Publica

PH Lavalleja

En un mismo lote conviven una serie de propiedades privadas de vivienda una al lado de la otra, dispuestas en planta baja y comunicadas por un pasillo. PH Lavalleja es la última propiedad de esta serie, la más alejada de la calle.

Ver más