21 diciembre, 2017

Creative Grounds

por Arquine | @arquine

 

CREATIVE GROUNDS es una iniciativa liderada por Borderless Studio para explorar el rol comunitario y urbano de los terrenos de la escuela después del cierre más grande de Escuelas Públicas en la historia de Chicago.

APOYAR, ACELERAR, AMPLIFICAR

En colaboración con organizaciones comunitarias, educadores, arquitectos, diseñadores urbanos, planificadores, administradores, periodistas e innovadores sociales, esta iniciativa de investigación e innovación recogerá ideas y documentará el proceso de reorientación de las escuelas centrado en aprovechar el legado de su pasado, identificando oportunidades presentes y explorando el potencial futuro de estos activos comunitarios.

Un sitio escolar a la vez

Desde 2013, aproximadamente 45 Escuelas Públicas de Chicago han cerrado debido a recortes presupuestarios, baja inscripción y bajo rendimiento. Este grupo de edificios tiene un promedio de 6,300 metros cuadrados de espacio interior por escuela cerrada; esto deja más de 275 mil metros cuadrados de espacio para ser reinventados, más cientos de hectáreas de espacio al aire libre.

El proyecto CREATIVE GROUNDS, trabajará desde la premisa de que estos lugares no sólo tendrán una nueva función propuesta que necesita ser financieramente autosuficiente, sino que también aprovecharán el diseño colaborativo para transmitir una nueva visión mientras celebran el carácter e identidad de la comunidad. ¿Qué pasaría si las escuelas cerradas siguieran siendo centros de aprendizaje, pero esta vez con un uso igual para varias generaciones? ¿Y si fueran centros para aprender sobre emprendimiento: un nuevo tipo de activo liderado por la comunidad que ofrece capacitación laboral, incubación de negocios, oficinas, eventos y espacios de fabricación? ¿Qué pasa si la comunidad también puede aprender sobre salud y sostenibilidad? ¿O la tecnología y el diseño? Igualmente importante, el espacio al aire libre que rodea los edificios debe tener un papel central en este enfoque- ¿Qué pasa si este espacio colectivo se convierte en el escenario para las actividades del vecindario durante todo el año, señalando a la comunidad que el edificio aún está activo, siendo un ancla para el vida pública de la comunidad?

Por lo tanto, un alcance expandido para su esfuerzo es fundamental, uno que integra los aspectos físicos de la reurbanización del sitio, pero también que aborda la calidad de la vida de la comunidad.

CREATIVE GROUNDS es una iniciativa de investigación y creatividad que permitirá una plataforma para el diálogo abierto y la colaboración que aborde el papel y el futuro de estos antiguos sitios escolares en sus comunidades de la ciudad mediante:

(a) documentación a través de un inventario de sitios para comprender las condiciones, desafíos y oportunidades en sus comunidades correspondientes;

(b) explorando ideas creativas de planificación y diseño que reimaginan las escuelas cerradas como anclajes para el desarrollo de la comunidad a la vez que fortalecen la vida pública del vecindario;

(c) apoyar los esfuerzos de re-desarrollo en curso o planificados para amplificar y acelerar los procesos de re-utilización.

 


Paola Aguirre es la fundadora de la consultoría de diseño urbano Borderless, con sede en Chicago. Paola ha sido entrenada como arquitecta y diseñadora urbana, y su experiencia profesional incluye trabajar con el gobierno, universidades y oficinas de arquitectura y urbanismo tanto en México como en los Estados Unidos.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Quino (1932-2020)

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido por el mote que desde pequeño le dieron en su familia: Quino, dirigió varias veces la afilada punta de su lápiz a la ciudad y la arquitectura sometidas, a sus ojos, a una idea de progreso que a la larga resultaba más bien destructiva. Aquí algunos pocos de esos cartones de Quino, quien murió hoy 30 de septiembre, a los 88 años.

Ver más
Publica

David Adjaye gana la medalla de oro del RIBA 2021

David Adjaye, arquitecto ghanés nacido en Dar es Salaam el 22 de septiembre de 1966 y que desde los nueve años vive en el Reino Unido, fue galardonado con la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) para el 2021. 

Ver más