8 julio, 2015

COSMO: ¿pabellón, artefacto, experimento, plataforma, ecosistema?

por Francisco Brown | @pancho_brown

150620cosmops1011 copy

Año con año, el MOMA PS1 de Nueva York escoge a un selecto grupo de jóvenes despachos para que concursen en el diseño y construcción de un pabellón en el jardín del museo durante el verano. El Young Architects Program –que ya cuenta con “capítulos” en Santiago, Roma, Estambul, y Seúl– ha escogido a Andrés Jaque y la Office for Political Innovation, para diseñar el pabellón de este año en Nueva York, con el nombre de COSMO.

COSMO es un artefacto de purificación de agua que utiliza distintos procesos bioquímicos para filtrar y purificar 3000 galones de agua en un ciclo de 4 días. Pero COSMO pretende ser más que un pabellón del PS1 e, incluso, más que un prototipo experimental de manejo de agua potable, es un complejo sistema donde el artefacto es una parte de una red de monitoreo, información y concientización. Office for Political Innovation nos demuestra que el objeto construido no es necesariamente el objetivo del proyecto en sí, sino más bien el medio de recolección de datos, donde el resultado es una plataforma interactiva, accesible y transparente cuyo objetivo primordial es la concientización del uso y manejo del agua.

Desde el año pasado, con el pabellón The Living, fabricado de material orgánico reciclable, el MOMA pone sobre la mesa temas de enorme interés publico y político; y Andrés y su equipo, potencializaron la oportunidad no sólo diseñando un espectacular objeto arquitectónico, sino un artefacto, una maquina, un ecosistema, un sistema de monitoreo, una plataforma de información y una red de intercambio de medios audiovisuales.

Tuvimos la oportunidad de charlar brevemente con Andrés para que nos contara acerca de algunos detalles de COSMO:

Francisco Brown: ¿Por qué decidieron diseñar un sistema en vez de un objeto estático?

Andrés Jaque: Queríamos utilizar esto como un artefacto experimental para hacer entender que sucede con el proceso de purificación de agua, y en la forma en la que opera, pero además hacer visible distintas alternativas de infraestructura hídrica.

150620cosmops1025 copy

FB: Háblame un poco de los elementos principales de COSMO.

AJ: Se divide en distintos componentes que van realizando distintas funciones en el proceso bioquímico de purificación. Empieza con el proceso de sedimentación y luego hace uso de un ecosistema tipo pantano, donde una gran cantidad de microorganismos descomponen otros organismos y se metabolizan para sedimentarse. Todo este proceso es monitoreado por distintos sensores de turbidez para luego ser bombeado hacia las mangueras transparentes que maximizan la incidencia solar sobre el agua que, haciendo uso de los rayos UV, reducen aún más el nivel bacteriano y, desde ahí, baja a un reservorio donde distintas especies de algas remueven otra cantidad importante de microorganismos y, además, monitorean de forma natural los niveles de PH. Finalmente el agua pasa a través de un pequeña cascada que aumenta los niveles de oxigeno, factor esencial para mantener el balance ecosistémico.

FB: ¿Y para qué las plantas en las jarras de vidrio?

AJ: Estamos usando plantas sumamente delicadas y susceptibles a aguas contaminadas como indicadores del nivel de toxicidad del agua. Es decir, la mayoría de esas plantas morirían al mas mínimo contacto con agua contaminada. Además de usar medios electrónicos para monitorear el agua, al regar las plantas con el agua una vez finaliza los ciclos de purificación utiliza elementos del ecosistema natural para verificar resultados.

150620cosmops1026 copy

FB: Usualmente el PS1 solo requiere el diseño y construcción de un pabellón, pero decidiste crear una plataforma interactiva online, ¿por qué y para que?

AJ: Básicamente nos preguntamos qué es aquello que la arquitectura le puede aportar a los sistemas de infraestructura. Creemos que hay que hacerlos urbanos, inclusivos, y provocativos. Deben promover alguna forma de política y de cómo lidiar con todo el contexto que esto implica. Por un lado hemos decidido hacer completamente accesible todos los datos del monitoreo del proceso de purificación en tiempo real, hemos creado un app con sistemas de visualización con los estudiantes de NYU –como las lectura de los niveles de oxigeno– pero además estamos coleccionando controversias alrededor del tema del agua para crear una plataforma de encuentro e intercambio.

FB: ¿Sólo en NYC o en el mundo entero?

AJ: En todo el mundo. Estamos haciendo entrevistas a través de nuestras redes de contacto, con expertos, activistas, personas afectadas por problemas del agua, etc. Además, promovemos la recolección de productos culturales con el tema del agua: desde música, poemas, películas como la de Jean Luc Goddard y la Historia del Agua. Es una forma de poner sobre la mesa algo que vive en lo subterráneo, ya que la gente no esta conciente lo que implica la purificación del agua y creemos que ese es el objeto arquitectónico, un artefacto de experimentación, en este caso con el tema del agua.

FB: Es decir, la naturaleza de este proyecto es experimental, ¿existe la posibilidad que falle?

AJ: Sí, puede fallar. No estamos seguros ciento por ciento que sea un completo éxito, es decir, lo diseñamos y nos valimos de expertos para reducir al máximo esta posibilidad, pero al fin y al cabo, es un experimento, un prototipo, y hemos decidido hacer todo el procesos evolutivo completamente transparente y accesible a quien quiere darle seguimiento al monitoreo de purificación del agua en COSMO.

150620cosmops1013 copyFotografías: Vista de la instalación de Andrés Jaque/Office for Political Innovation’s COSMO, diseño ganador del 2015 Young Architects Program, en el MoMA PS1. Fotos por Miguel de Guzman

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Paisajes de reparación: métodos y narrativas. Conversación con Sara Zewde

Creo en la capacidad de los diseñadores para tratar temas relacionados al colonialismo y la opresión del racismo, de manera que nos permita operar en distintos contextos culturales. Operamos en un sistema global. Podemos utilizar ciertas herramientas para identificar las complejidades y las sutilezas mediante las cuales ese sistema llega a tocar el suelo. Lo emocionante es poder utilizar esas herramientas para elevar otras narrativas y a otros pueblos.

Ver más
Publica

Countryside, the future. La opera plana de Rem Koolhaas 

Countryside, the future, es la actual exhibición en el museo Guggenheim que “relata la historia del otro 98% del mundo” afuera de las ciudades.  ¿Y quién mejor que el alguien que ha dedicado su carrera a redescubrir, recategorizar y revender lo urbano, como Rem Koolhaas, para contarnos sobre lo rural? 

Ver más