18 agosto, 2015

Corredor Cultural Chapultepec

por Pedro Hernández Martínez | @laperiferia

image003

Hoy, ProCDMX anunció oficialmente el diseño de proyecto de recuperación y rehabilitación de la Avenida Chapultepec. Lo hizo a través de una página web (http://www.ccchapultepec.mx) que expone el proyecto y busca hacer transparentes los metodos y procesos del mismo.  De acuerdo a ProCDMX, esta entidad «obtuvo un Título de Concesión»que aportó a «un proyecto de coinversión» al que se asoció «el consorcio Proyectos de Infraestructura Chapultepec, S.A.P.I. de C.V. (PICSA)» para la  creación del Corredor Cultural Chapultepec» que se realizaría con «una inversión privada directa de más de mil millones de pesos, sin que sea necesario el uso de recursos públicos ni que se genere algún tipo de deuda para el gobierno». El proyecto es un diseño de FR-EE en colaboración con FRENTE Arquitectura y RDGV arquitectura + urbanismo y prevé iniciar la construcción en septiembre.

ProCDMX aporta más datos cuantitivos: «incrementará de 9,878 a 61,297 m2 el espacio público existente», dividido en 23,300 m2 de áreas verdes, culturales y recreativas; 9,746 m2 para andadores y 28,251 m2 para banquetas» a fin de integrar las colonias Roma Norte y Juárez, y conectar el CETRAM Chapultepec con la Glorieta de los Insurgentes. El informe no aporta datos sobre cuánto espacio irá destinado al automovil y su circulación.

El corredor se piensa como una «infraestructura cultural» con salas de cine, galerías de arte contemporáneo, espacios de iniciación artística para niños y jóvenes, centros de formación y talleres, organizados en un esquema en planta que los divide en sectores claros y delimitados:

areas_generales-1024x512

Por su parte, la sección de la calle se eleva en 4 distintos niveles: banqueta, mezanina, primer nivel y segundo nivel, que intentan superar y evitar el flujo de tráfico, compuesto por 9 carriles -76 de uso privado- que se mantienen en la sección de la avenida. El programa de los espacios culturales » serán diseñados mediante un concurso público arquitectónico para presentación de propuestas conceptuales».

Corte en BurdeosCorte calle Burdeos

image002

Corte en PragaCorte en calle Praga

En su nota informativa ProCDMX apunta a la formación de un  «Consejo Rector de Parques Lineales, integrado por personalidades de la sociedad civil y cultural de México para supervisar y dar cumplimiento a los objetivos que dan origen al proyecto, durante las etapas de construcción y operación» y la realización de «asambleas informativas con vecinos, agrupaciones, líderes diversos, así como organizaciones empresariales y autoridades delegacionales, en las que se comunican los beneficios en materia ambiental, social y de movilidad, generados por el proyecto». A su vez, ha convocado «un ejercicio de participación ciudadana» del 29 de agosto al 6 de septiembre.

Corte en VarsoviaCorte calle Varsovia

image001

Corte en ToledoCorte calle Toledo

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Carme Pinós. Escenarios para la vida

El título marca el camino y con él se presenta la última muestra del Museo ICO, en Madrid, dedicada a una de las principales figuras de la arquitectura de los últimos años: Carme Pinós. 

Ver más
Publica

¿Quién necesitaba jugar al tenis de mesa en la oficina?

Antes de lanzar cualquier hipótesis sobre cuál es el futuro inmediato de los espacios de trabajo, cabe preguntarse: ¿son las nuevas formas de organización espacial construida por la arquitectura las que propician nuevas formas, usos y funciones en un espacio?, ¿o son más bien las nuevas demandas de las empresas y negocios las que posibilitan llevar las soluciones arquitectónicas más allá de lo conocido?

Ver más