30 abril, 2022

Feria Material, volumen 8. Conversación con APRDELESP

por Arquine | @arquine

Fotografía cortesía APRDELESP.

 

Fue inaugurada la octava edición de la Feria Material en su nueva sede, la colonia Santa María La Ribera. Arquine tuvo una entrevista con el estudio APRDELESP, encargados de intervenir una antigua fábrica para transformarla en un espacio de exhibición de arte contemporáneo. Rodrigo Escandón y Guillermo González, miembros fundadores del estudio, ofrecieron un recorrido por toda la fábrica. El espacio tiene unos 10 metros de altura, y es notable la amplitud entre el acceso y el espacio expositivo. Del mismo modo, se percibe la ligereza domo idea para el proyecto.

 

Fotografía cortesía APRDELESP.

 

Aranza Villalobos: ¿Cuál consideran que es su edición preferida de los cinco volúmenes que han trabajado para Feria Material?

Rodrigo Escandón: Realmente no tenemos una edición favorita, porque creemos que lo interesante es la acumulación de ediciones y las distintas aproximaciones que se tienen dependiendo el proyecto. Aunque cambiemos de lugar, hay cosas que se repiten.

AV: O que, si es el mismo edificio, cambian de idea…

RE: Sí, se vuelve como una manera de actuar en nuestro estudio. Era más evidente cuando estábamos en el frontón. Si se vuelve a rediseñar el edificio el mismo año es una oportunidad única, porque en la arquitectura haces algo y se queda así, pero el hecho de que sea temporal y a a la vez periódico, hace que la acumulación resulte muy interesante  —cómo van cambiando cosas y decisiones a lo largo del tiempo. Hemos logrado que ciertos procesos se vuelvan eficientes. El hecho de no pintar le quita mucha presión y tiempo al montaje, y es interesante porque son cosas que se van quitando o agregando.

AV: ¿Ustedes deciden cómo se acomodan las galerías?

RE: Eso es totalmente decisión de la feria. Ellos tienen una convocatoria y han entrado distintas galerías cada año. Esta es distinta porque normalmente se hace en febrero en lugar de abril, cuando normalmente trata de entablarse con Zona Maco. Entonces, creo que va a sentirse distinta la dinámica.

 

Fotografía cortesía de APRDELESP. Montaje de las galerías.

 

AV: Observo que cada galería acomoda cómo le parece, ¿siempre ha sido así?

RE: Al principio era muy raro porque los boots eran un cuartito con las esquinas abiertas. En el frontón se usaba el típico esquema de tres muros en grapa y pasillo enfrente. Se tenían tres pisos en el frontón y toda la estructura de andamios, muy complicada. Se ponía un piso de triplay, luego la alfombra.

AV: La estructura de andamios hace que se siga viendo abierto el espacio dentro de toda la altura actual.

RE: Algo que hablamos y pensamos mucho es que, al final, todo en la arquitectura es el resultado de varias ideas. Estamos en contra de pensar los proyectos a través de sólo un “concepto”, porque pensamos que la arquitectura está hecha de ideas chiquitas.

AV: Tu historia, tu experiencia creo que modula tu manera de ver el mundo. Cuando empiezas la parte creativa, ya estás construyendo el espacio.

RE: Sí. Por ejemplo platicábamos con alguien que su intención de la feria es que fuera transparente. Sí nos parece que en la acumulación de decisiones hay partes muy interesantes. Se pueden hacer esos planos y ver muy lejos hacia atrás, pero también hay partes que se encierran y no resultan transparentes. También son decisiones que nosotros, como oficina de arquitectura. Son  tomadas por muchísima gente. Por ejemplo, Fabián Capello está detrás del mobiliario, las sillas las diseñó él y todo el mobiliario de afuera, y Carla Valdivia hace el diseño gráfico. Entonces, todos decidimos en el proceso, todas son decisiones que se toman entre todos. Luego están los galeristas, y tomas sus decisiones.

Fotografía cortesía de APRDELESP. Áreas exteriores con mobiliario de Fabián Capello.

AV: Están en las últimas horas del montaje por parte de los galeristas.

Guillermo Gonzáles: Sí, sucede que salen cosas en este último proceso de montaje por parte de ellos y hay que estar pendientes. Hay que estar conteniendo.

AV: Me pareció interesante cómo de la nada aparecen las áreas abiertas y cómo el mobiliario genera una relación entre el adentro y el afuera.

RE: Sucede que es la primera vez que en la feria hay un patio grande. Creo que eso va a cambiar mucho la dinámica. También se pensó un poco en el espacio de la bodega: las naves son un espacio abierto con una retícula de columnas, pero el patio está lleno de condiciones raras. Hay registros, hay bases raras de concreto, hay cuartitos, hay hoyos. Hubo mucho trabajo con Fabián para ordenar alrededor de lo existente, y creo que el que haya un patio permitirá que existan muchas actividades interesantes que no había en la feria. Ya se había trabajado con un escenario y un espacio de comida, pero por primera vez hay un espacio donde realmente se pueden hacer otro tipo de actividades incluso más recreativas.

 

Axonométrico del caso de estudio n° 83 (Feria material Vol. 08). APREDELESP.

 

GG: Sí, porque en el frontón era en el lobby, por ejemplo. O que para fumar tienes que salir a la calle y es lo que pasa mucho en las ferias de arte, que están en centros de convenciones. Entonces, es raro tener este tipo de espacios intervenidos.

AV: Y acá pueden ser espacios abiertos, semiabiertos, cerrados. ¿Consideran que ha sido más experimental?

RE: No, cada una tiene sus condiciones, y eso es lo interesante de cada proyecto. El edificio de tres pisos dentro del frontón era interesante. Creo que cada edición de la feria tiene sus virtudes. Al final fue difícil decidir dónde y cuándo porque todo se juntó. Justo en febrero fue cuando en enero vino otra ola de COVID.

Fotografía cortesía de APRDELESP. Áreas exteriores con mobiliario diseñado por Fabián Capello y diseño gráfico de Carla Valdivia.

 

AV: ¿Como fue ese proceso de la decisión de esta fábrica?

RE: Nosotros decidimos aquí porque estábamos buscando lugares grandes, céntricos. Creo que desde la feria nos parece muy interesante que suceda en la ciudad, que no implique transportarte más lejos. Antes era en la Tabacalera y ahora es aquí en Atlampa. También, estamos intentando entender cuál puede ser la relación de la feria con el barrio.  Atlampa es interesante porque es un barrio lleno de fábricas. Y también esta muy céntrico, dentro del Circuito Interior. Este lugar específicamente está dentro de Santa María la Ribera, dentro de lo que están intentando hacer.

AV: ¿Podría ser este mismo espacio el siguiente año de la Feria?

RE: No han decidido realmente, pero también lo que pasa es que cambiar de lugar es caro. Entonces adecuamos: limpiar para otra vez conocer el espacio. Si el próximo espacio fuera aquí, nos gustaría mucho volver a plantear otra propuesta. No pasa nada si es aquí, volverlo hacer es otra oportunidad de pensar.

Fotografía cortesía de APRDELESP. Áreas exteriores con mobiliario diseñado por Fabián Capello.

AV: ¿Y en cuestión del mobiliario, que sucederá con eso, existe un protocolo de reciclaje?

RE: El planeta se está muriendo, es una tontería hacer todo con cosas nuevas cada año. Reciclamos los paneles de madera. De hecho, los que están aquí son de “Estación Material” que sucedió en Guadalajara hace poco. Reutilizamos muchas cosas y el reúso es directo. Por ejemplo, la estructura de andamios es de una empresa que se las renta cada año a la Feria, por lo que se guarda todo lo demás. Vuelven a lijar los paneles, las piezas que están mal se usan para otras cosas. Por ejemplo, si hay tablaroca dañada quizá ya no se ocupaba en la exposición, pero sí para tapar huecos de las bodegas, etc. Y ya van cinco ediciones que se usan las lámparas; los muebles azules son de la última edición de Feria Material, los diseñó Fabián, con un patrocinio de Comex. También estuvieron en Estación, y luego las plantas son de un vivero que se ponen estos cinco días y se vuelven a ir. Realmente tiramos casi nada. También para el montaje, usamos lo que encontramos.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más