24 agosto, 2018

Contextual: Esrawe

por Natalia Contreras

El pasado 9 de agosto, la galería Enrique Guerrero presentó la exposición Contextual de Héctor Esrawe. La muestra comienza con piezas de la Agave Collection (2017), que consiste en tres gabinetes hechos con madera, latón, acero y piel que pretenden hacer un comentario sobre los procesos de producción del mezcal y la tradición que rodea la cultura del mezcal. Independientemente de este discurso, las piezas de la colección destacan por su carácter escultórico, por lo que funcionan de manera independiente a pesar de la clara intención curatorial de vincular las piezas a una narrativa contextual, ya que el impacto visual que genera la contraposición de volúmenes y el contraste de materiales es más que suficiente para generar interés en el espectador.

En la segunda sección de la exposición se exhiben piezas de las colecciones OCD y Dolmen. Las piezas de la colección Dolmen consisten en una experimentación basada en el juego entre materiales contrastantes, esta exploración material a partir de la contraposición de elementos distintos para generar una sensación de balance es una constante en la muestra y le dan seguimiento a esta idea en la serie Ethereal que son las piezas ubicadas última sección de la exposición y que fueron realizadas en colaboración con Nouvel Limited. Las esculturas lumínicas de Ethereal fueron realizadas a partir del encuentro de maderas suaves y duras con vidrio vertido a 1500 grados Celsius lo que da como resultado una imagen poco usual de un material que nos es muy familiar en el trabajo de Esrawe. A partir de este proceso, se generaron esculturas y fotografías que funcionan como piezas que nos muestran otra faceta de un material que es utilizado de manera constante en el diseño industrial. Esta parte de la exposición podría haber ahondado más en la reflexión en torno al encuentro de materiales como un acontecimiento violento, ya que a diferencia de la colección Dolmen, en Ethereal el contraste de materiales no se da de un modo equilibrado y balanceado, sino que es una imposición de las cualidades de un material sobre el otro pero esas son reflexiones que el espectador tendrá que realizar en caso de que encuentre interesante el experimento de Esrawe.

Contextual es un ejercicio que vale la pena revisar, sobre todo si se piensa como la muestra de un proceso creativo que vincula el diseño con la experimentación plástica y el arte para generar nuevos caminos y propuestas para el desarrollo de un diseño industrial con una propuesta de valor.

La muestra permanecerá en la Galería Enrique Guerrero hasta el 13 de septiembre de 2018. La Galería Enrique Guerrero está ubicada en General Juan Cano 103, San Miguel Chapultepec, CDMX.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Fraccionar: tensiones y serenidad en la casa Luis Barragán

El pasado miércoles 30 de enero, Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán presentó a los medios la muestra titulada Fraccionar, curada por Inti Guerrero. El nombre de la exposición surge a partir del Fraccionamiento Jardines del Pedregal, el cual fue trazado por Barragán a mediados del siglo XX.

Ver más