Vivienda

INTRO

La vivienda es un producto de primera necesidad y también es un producto del mercado, sujeto a presiones comerciales que tienden a la generalización. La vivienda es quizá la tipología más convencional, la que menos ha evolucionado, la más apegada a lo tradicional y trivial: la máquina de habitar que proponia Le Corbusier se rigidizó hasta la caricatura. Sin embargo, otras tipologías como los edificios de oficinas han evolucionado (tipológicamente), han eficientado sus funciones y han flexibilizado su oferta debido a la presión especuladora de inversionistas en tanto que los museos se han convertido en los templos contemporáneos.

 

Para la vivienda, la realidad es otra: los cambios en los modos de vida han transformado la idea de unidad familiar. Parejas sin hijos o con pocos hijos, solteros, jubilados, componen una diversidad creciente en la demanda de hábitat. El individuo sustituye a la familia como unidad de referencia, por lo que el espacio habitable debe basarse en la polifuncionalidad, la diversidad y la flexibilidad. Tanto las viviendas interés social como las de nivel medio y alto sufren la misma esclerosis evolutiva.

 

Buena parte de los brutales desarrollos de las periferias metropolitanas no tomaron en cuenta las virtudes de los experimentos del existenz minimum moderno, acumulando, sin embargo sus peores aportaciones como la repetitividad y homogeneización. Los desarrollos habitacionales –formales o informales- buscan sólo la mayor rentabilidad sin procurar ni calidad arquitectónica ni urbana. A su vez, la oferta de lujo aborda con convencionalismo y torpeza el espacio doméstico, con despilfarro energético y distribuciones rígidas. El 11 Congreso Arquine tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes los días 10, 11 y 12 de marzo de 2008.

 

Conferencistas: Mathias Saruerbruch (Berlín), Guy Nordenson (San Francisco / Nueva York), Andreas Pedersen (Reikiavik), Mark Mack (Los Ángeles), César Pelli (Buenos Aires / Nueva York), Eduardo Arroyo (Bilbao), Jaime Coll y Judith Leclerc (Barcelona), Alejandro Aravena / Elemental (Santiago de Chile), David Trubridge (Wellington, Nueva Zelandia), Manuel Graça Dias (Lisboa), Mark Goetz (Nueva York).