Procesos

INTRO

Wright nunca terminó Taliesin West. De hecho era una obra permanente, un laboratorio donde se ensayaban formas y soluciones constructivas. Las goteras no eran más que señales de un proceso. Álvaro Siza impartió una conferencia en Lisboa, donde habló de una sola obra a lo largo de veinticinco años, desde los primeros croquis y fotos del lugar, pasando por las etapas del proyecto, la construcción, sus primeros moradores, los cambios que se fueron dando fruto de las nuevas necesidades y el capricho y, como no, la obra vista desde la mirada de un fotógrafo contemporáneo.

 

A Enric Miralles no le gustaba nombrar sus proyectos. Narraba procesos con los que había ido trabajando. Mientras aparecían las obras éstas perdían importancia, el proceso era lo relevante. Mostraba fotografías o dibujos de diferentes momentos del proyecto como en flash back, a veces no sabías si lo que mostraba estaba construido: para su discurso no era relevante. Algunos que trabajaron con él contaban que, con los honorarios cobrados y la obra entregada, seguía redibujando aspectos del proyecto para que el proceso nunca muriera.

 

En la era de la inmediatez no interesa tanto que un autor muestre todas sus obras y proyectos, como si fuera un menú de posibilidades, interesa la confidencia del proceso. El tema de esta edición estará enfocado en reflexionar sobre las dinámicas ligadas a la evolución del proyecto arquitectónico, y la influencia del tiempo y del contexto en el desarrollo de una obra, entendiendo éste como punto de inflexión de una serie de acciones que suelen quedar ocultas a la hora de presentarlo. Buscamos ser el detonante que nos permita exponer distintos métodos de actuación y acercamiento a la disciplina a través de la experiencia de arquitectos, artistas, científicos y políticos; ser el espacio donde queden al descubierto la arquitectura y sus procesos. 

 

El 12 Congreso Arquine, se realizó los días 28 al 30 de marzo del 2011 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, pretende hurgar entre líneas y entre tiempos, donde el proceso de pensar, inventar, concebir y construir sea el principal protagonista.

 

Conferencistas:  Peter Rich (Johannesburgo), Smilian Radic (Santiago de Chile), Mauricio Rocha (Ciudad de México), Alejandro Sarmiento (Buenos Aires), Teddy Cruz (Tijuana-San Diego), Barry Bergdoll (Nueva York), Sergio Fajardo (Medellín), Craig Dykers y Kjetil Thorsen / Snohetta (Oslo / Nueva York), Francisco Mangado (Navarra), Minsuk Cho (Seúl), Bjarke Ingels (Copenhague / Nueva York), Michael Nyman (Londres).