8 diciembre, 2020

Marsella Ecocité | estudioHerreros

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Complejo residencial en Marsella
Arquitectos: estudioHerreros. Juan Herreros – Jens Richter
Página web: estudioherreros.com
Superficie: 23,300 m2
Ubicación: Marsella, Francia
Fotografía: Philippe Roualt, We Are Content(s)
Fecha: 2020


 

EuroMed es el desarrollo construido en Marsella sobre la traza del antiguo puerto según el Plan Maestro redactado por Yves Lion. La ordenación desarrolla el concepto EcoCité que persigue un plano del suelo bien asentado de una cierta densidad en el que las calles y las plazas queden dibujadas con claridad, y un plano aéreo en el que los edificios van reduciendo sus plantas y aumentando las distancias entre ellos de manera que las viviendas puedan beneficiarse de las vistas largas, los soleamientos y la brisa del mar.

Nuestro proyecto se centra en esta condición ascendente de la sección de los prismas y la profundidad diversa de unas fachadas que generan una pieza esencial del planteamiento arquitectónico: las logias con las que cada unidad establece un espacio de transición entre el interior y el exterior. Con ello queremos que vivir en EuroMed ofrezca el valor añadido del sentimiento de pertenencia a un enclave urbano en el que la sucesión calle bulliciosa, jardín frondoso, logia íntima, azotea colectiva, compone el gran argumento para hacer del acto de vivir aquí una experiencia contemporánea profundamente implicada en la cultura urbana y la sensibilidad medioambiental al mismo tiempo.

Como experimento social, el proyecto propone, o más bien desproblematiza, la convivencia de viviendas protegidas y otras de libre mercado. Esta política, que estudioHerreros ha implementado en otros proyectos -véase el edificio de viviendas en Sant Boi, Barcelona- constituye todo un manifiesto contra las diferencias fundamentadas en los prejuicios que lastran las oportunidades que muchos necesitan.

La profusión de jardines y terrazas colectivas con programas estanciales y agrícolas fomentan el encuentro de niños y mayores en una comunidad que la arquitectura hace posible. Todas las estancias de la vivienda tienen relación directa con la logia conformada por una mezcla de paneles de hormigón cuya textura se convierte en el patrón de las perforaciones de las piezas ligeras y móviles que regulan la protección y exposición al clima marsellés.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Edificios del futuro, ¿edificios inteligentes?

Pensar en un edificio inteligente lleva a imaginar un conjunto de posibilidades asociadas al deseo humano de controlar el ambiente que habita: el diseño y control de iluminación artificial en complemento a la luz natural, el confort térmico y acústico de acuerdo con el programa del espacio y la hora del día, control de accesos y otras posibilidades que facilita el avance tecnológico.

Ver más