2 diciembre, 2021

Colonia 300

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Colonia 300
Arquitectos: Circuito
Página web: circuitoarquitectura.com
Superficie: 125,9 m2
Ubicación: Pachuca de Soto, México
Fotografía: Luis Young
Fecha: 2021


 

Actualmente nos enfrentamos a un déficit de vivienda en todas las urbes del planeta, las razones son distintas por región, pero el particular caso de México viene de la migración hacia la ciudades en los últimos años, el continuo crecimiento de población en zonas metropolitanas y las fallidas políticas públicas de adquisición de vivienda que ofertaron productos en suburbios alejados, sin servicios y con mala calidad de proyecto y construcción. Con el paso del tiempo esto detonó en fenómenos de abandono de viviendas y la habitabilidad de los espacios se hacía inasequible por los precios indirectos de transporte, seguridad y servicios básicos. 
Por otro lado la propuesta de vivienda dentro de las manchas urbanas del país, se concentran en un sector de nivel socioeconómico alto, en fraccionamientos cerrados pero dentro de los primeros perímetros de las ciudades, donde encontramos lotes grandes con viviendas de dos niveles, garage y amenidades.

El despacho Circuito apuesta por espacios dentro de la mancha urbana, construyendo vivienda en altura asequible, mejorando la vivienda a través del diseño y manteniendo los costos mínimos que rigen los organismos de créditos para vivienda.

Se desarrolló el proyecto pensando en las necesidades del usuario que habita la ciudad, haciendo más eficientes sus traslados, acercándolo a infraestructuras públicas, a sus vecinos y a la comunidad. Por eso el proyecto Colonia 300 propone vivienda en altura en una zona donde predomina la vivienda unifamiliar de un nivel. El despacho explota al máximo los usos de suelo permitidos por la reglamentación y desarrolla proyectos que estructuren la comunidad de la zona.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Era

Se trata de un entorno rural con un fuerte arraigo a la agricultura. Con los años, la trama urbana del pueblo ha ido desdibujando la huella agrícola del territorio.

Ver más