21 diciembre, 2019

Colina 13

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Colina 13
Arquitecto:  Pedro&Juana | Ana Paula Ruiz Galindo, Mecky Reuss
Página web: pedroyjuana.com
Equipo de proyecto: Adriana Carlos, Laura Vargas, Gustavo Arroyo, David Sanchez
Construcción:  Joaquín Aguerrebere, Andrés, Nazario, Juan Carlos Perea
Reconocimiento:  Jennie Gutiérrez y Hector Rangel
Proyecto estructural: Javier Ávila | Wassner Proyectos de Ingeniería
Construcción: Joaquín Aguerrebere
Ingenierías: DIIN Ingeniería
Ubicación: Ciudad de México
Fecha:
2017
Fotografía: 
© LGM Studio – Luis Gallardo


 

 

Colina 13 es una remodelación de una casa habitación de los años 50 en los suburbios de la Ciudad de México. El diseño se basa en dos elementos que llegaron con la casa: una irracional estructura en cuadrícula y un hermoso fresno en el centro del jardín. La casa era obscura por lo que hicimos una gran perforación donde nos permitió la estructura y le agregamos terrazas a todas las estancias, creando transiciones opcionales entre climas. Las terrazas, la perforación, en conjunto con levantar el jardín acercándolo a los espacios habitables, difumina el límite entre interior y exterior.

La circulación existente era otro desastre; nuevas escaleras se agregaron al frente de la fachada que salen como relieve hacia el patio de acceso. Piedras de rio se acomodan radialmente desde la columna en la esquina de la entrada hacia un patio abierto que es accesible desde la calle y al mismo tiempo se divide por una pared porosa horizontal que flota en el primer piso. Esa pared horizontal está compuesta de ladrillos de barro blanco que rotan dependiendo que tanto queremos permitir la mirada al interior, creando una semi-frontera entre lo privado y lo público.

El interior es una retícula como lo pidió la estructura existente. A la derecha la sala, a la izquierda el comedor, divididos por una jardinera gigante que simula el jardín exterior y se abre visualmente hacia el cielo. Al frente hay una terraza, arriba hay más terrazas, cada cuarto tiene un exterior, tanto al frente como en la parte de atrás.

Todas las superficies exteriores que nos son vidrio, cuentan con un acabado de concreto negro pigmentado mezclado con un polvo de rocas granuladas, aplicado con una escoba para darle su textura ¡El proceso le tomó al maestro de obra varios intentos a lo largo de unos meses para llegar a su resultado final!

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Qúbica Lomas

Dada la vocación del sitio, que ha mutado de ser una exclusiva zona residencial a tratarse de un sector de usos mixtos con corporativos de tamaño mediano, la relación con el peatón cobra una gran importancia.

Ver más
Publica

Una semana de premios

Durante la semana pasada Interceramic y Firenze realizaron la entrega de sus premios anuales. Conoce acá los ganadores.

Ver más