28 octubre, 2011

Cloud Cities

por Juan José Kochen | @kochenjj

La idea de poder leer e interpretar la ciudad desde las construcciones de la mente estriba en su prominente carácter formal y espacial, pero a la vez, imaginario. Esta forma de buscar lo invisible de las ciudades es el eje central para la planeación y materialización de los elementos que las conforman. Así se percibe la construcción onírica, con esbozos futuristas, Cloud Cities creada por el artista argentino Tomás Saraceno. Se trata de una instalación de 24 formas esféricas que simulan complejas nubes entretejidas que representan lo que podría ser un hábitat urbano dentro de una burbuja.

La muestra se inauguró el mes pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de la Hamburger Bahnhof de Berlín y estará hasta el 15 de enero del próximo año. Las ciudades creadas por Saraceno están suspendidas en los pabellones y crujías del museo, ubicado en una vieja estación ferroviaria berlinesa. “Son ciudades microscópicas, como telarañas, concéntricas, en expansión, ligeras como cometas, transparentes, trazadas con filigrana, imposibles…para verlas a través de su opaco y ficticio espesor”, como diría Italo Calvino sobre sus Ciudades invisibles, descripción que bien pudiera aplicar para estas ciudades utópicas que Saraceno proyecta para experimentar distintas formas de vida dentro de las burbujas, unidas por telarañas negras.

Las esferas son infladas con aire de fina fibra cristalina, colgadas del techo del pabellón central del museo. Los visitantes pueden ingresar a estos balones por medio de una pequeña escalera y así sentirse por encima del espacio museográfico. Esta serie de complejas aldeas esféricas son parte de una ciudad ficticia que no sólo pertenece al sueño, al delirio o a la fantasía, sino que también representan una idea de ciudad que todavía no existe, dejando pendiente la idea de posibilidad.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa manifiesto

El primer manifiesto en México se escribió en 1921. Anuncios, carteles y publicaciones como Irradiador e Urbe consumaron la vanguardia gráfica y discursiva del primer proyecto internacional de nueva estética en México. Hacia 1923 aparece Vers une Architecture, de Le Corbusier. En México, el libro circuló a partir de 1924 y Juan O’Gorman, Juan Legarreta y Álvaro Aburto asumieron el planteamiento técnico de “la casa es una máquina para habitar.”

Ver más
Publica

El paseo de un arquitecto

En 1951, Kaspé publicó ‘El paseo de un arquitecto’ con la finalidad de “dar a conocer algunas obras arquitectónicas de la capital todavía frescas; señalar algunos de sus rasgos característicos, provocando un intercambio de ideas sobre temas actuales”. Pero, ¿por qué arquitecturas contemporáneas daríamos un paseo hoy?

Ver más