26 febrero, 2020

Climate Care : Archivo digital

por Maximillian Nowotka | @mnowotka

Climate Care – A Curriculum for Urban Practice, fue un programa público de 10 días curado por Gilly Karjevsky y Rosario Talevi para la Floating University en Berlín. Climate Care exploró correlaciones entre medio ambiente, prácticas urbanas y educación, abordando de manera afirmativa no solamente los desafíos climáticos a nivel medioambiental, sino también poniendo bajo la lupa los complejos climas sociales, políticos y económicos que nos rodean hoy en día. Climate Care invitó artistas y científicas a proponer módulos educativos que pudieran fomentar el conocimiento tácito y emergente de las experiencias en el sitio de la Floating University – una cuenca de retención de aguas de lluvia diseñada en 1930 para servir al aeropuerto de Tempelhof y que continúa hoy en día funcionando en su totalidad.

Tras la conclusión del programa, Lucía Alonso y Ernesto Bauer, bajo el nombre colectivo de ATLAS/STUDIO, crearon un extenso archivo digital que traduce la programación en una grilla – con diseño de Roman Karrer-  recopilando todas sus actividades: talleres, lecturas, instalaciones de luz y sonido, compostaje, intervenciones espaciales y performances.

Tomando como referencia el museo imaginario de André Malraux y el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, el archivo funciona como un catálogo compuesto por múltiples ventanas que parecieran ordenarse de forma aleatoria. Sin embargo, el archivo digital invita al usuario a explorar el programa Climate Care a través de diversos medios -fotografías, videos, textos, ensayos y composiciones musicales- y de este modo poder construir una multiplicidad de historias.

Créditos: Curaduría: Gilly Karjevsky y Rosario Talevi para la Floating University Berlin; Diseño web y documentación de video: ATLAS/STUDIO (Lucía Alonso y Ernesto Bauer); Programación web: Lucas Pose; Diseno gráfico: Roman Karrer; Fotografía: Lena Giovanazzi.

 


Video y fotografías cortesía de ATLAS / STUDIO

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Prora. Un hotel de 4.5 kilómetros de largo.

Tres años antes de que Alemania invadiera Polonia en 1939, Aldolf Hitler encargaría la construcción del complejo turístico más grande del mundo al arquitecto Clemens Klotz. Prora, fue concebido como un complejo de 4.5 kilómetros de largo para los trabajadores alemanes.

Ver más
Publica

Kalach y el edificio del silencio.

Alberto Kalach inaugura su más reciente edificio en el TEC de Monterrey. Un edificio para estar en silencio, un lugar de reflexión y meditación que parece entre los arboles como una nueva pieza icónica para los visitantes del distrito.

Ver más