14 enero, 2013

Ciudad multimodal

por Arquine | @arquine

Con 65 mil metros cuadrados de superficie, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario es el primer centro de transporte mutimodal en la ciudad de México, un híbrido de movilidad y reactivación comercial. A pesar de haberse retrasado 10 meses, el Cetram se concluyó el pasado mes de diciembre e inauguró a principios de este año -cuatro más de estos centros aún quedan pendientes: Chapultepec, Zaragoza, Tacubaya y Politécnico-. Ubicado entre la delegación Azcapotzalco y el Estado de México, en el Cetram convergen 42 rutas de transporte que mueven a más de 200 mil usuarios en promedio por día. El Cetram El Rosario comunica los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Villa del Carbón, Zumpango, Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán, así como zonas habitacionales de Azcapotzalco.

El programa del proyecto, a cargo de la Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social (DMI) como sociedad entre Promotora IDEAL de Grupo Carso y Grupo Prodi, planteó dos niveles para comercios y accesos de conexión con las líneas 6 y 7 del Metro. A su vez, se eliminaron 130 puestos de ambulantes, se colocaron sistemas de monitoreo y seguridad, sanitarios, una plaza comercial, locales comerciales entre las interconexiones y un estacionamiento, aún en construcción. La modernización tiene pendiente una segunda etapa, la cual plantea un hospital, hotel y áreas de servicio y comercios como bancos y oficinas de gobierno. El Cetram El Rosario se convierte en el primer antecedente de movilidad e interconexión suburbana que debiera ser el principio de un planeamiento urbano competente y conducente hacia nuevas políticas públicas, urbanísticas y arquitectónicas.

© Manuel Cervantes

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nuevo auditorio de la Escuela Politécnica de Jihlava VŠPJ

Qarta architektura diseñó un nuevo centro de conferencias para la Escuela Politécnica de Jihlava (VŠPJ), yuxtaponiendo el concepto de una arquitectura dinámica y contemporánea con la arquitectura histórica de una antigua prisión comunista. La rigidez y la atmósfera opresiva del legado de la prisión se reemplazan por un entorno inspirador y no conforme que contiene fragmentos de la historia, pero que ofrece vistas nuevas y optimistas.

Ver más
Publica

Haus Koeris | Zeller&Moye

Haus Koeris es una vivienda privada que se ubica entre altos pinos, sobre un terreno cercano a un lago y próximo a Berlín. Con una estructura hecha completamente a base de madera, el edificio se eleva del suelo para minimizar el impacto sobre el terreno y para evitar el contacto con la tierra húmeda estacional.

Ver más