9 septiembre, 2020

Cini Boeri (1924-2020)

por Arquine | @arquine

Cini Boeri nació el 19 de junio de 1924 y falleció el 9 de septiembre de 2020 en Milán. Boeri fue una arquitecta y diseñadora italiana, graduada en el Politécnico de Milán en 1951. Posterior a ello tuvo una breve experiencia con Gio Ponti, para luego trabajar con Marco Zanuso hasta 1963 y a partir de ese momento iniciar su carrera profesional independiente.

En 1963 abrió su propio estudio en Milán, centrándose en arquitectura, interiorismo y diseño de exposiciones tanto en Italia como en el extranjero. Entre sus obras más destacadas están la Casa Bunker en 1967, la Villa Rotonda en 1969, y la Casa nel bosco en Osmate en construida en 1969, así como objetos icónicos, como la silla de vidrio curvo Ghost, los asientos Serpentone y Strips, entre otros.

De 1981 a 1983 fue profesora de planificación arquitectónica y diseño industrial en la Universidad Politécnica de Milán. Dio conferencias en Brasil, Alemania, Italia, Suiza y los Estados Unidos.

Su trabajo ha sido exhibido en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Louvre en París, el MoMA (Museo de Arte Moderno) en Nueva York y la Trienal de Milán.

En su obituario, el periódico italiano La República dice: «Gran dama del diseño, pero también de la arquitectura. Una gran demócrata, siempre involucrada en la vida cultural y política del país. Cini Boeri murió en Milán a la edad de 96 años. Durante muchos años había vivido en Piazza Sant’Ambrogio. Madre de Sandro (periodista), Stefano (arquitecto) y Tito (economista), Cini Boeri había estado casada con el famoso neurólogo Renato Boeri de quien se separó en la década de 1960, manteniendo su apellido.»

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Anuncian planes para crear una nueva Bauhaus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado planes para crear una nueva Bauhaus inspirada en la influyente escuela de diseño como parte del plan de recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros de la Unión Europea.

Ver más