21 enero, 2019

Cinco propuestas para la expansión del aeropuerto de Chicago

por Arquine | @arquine

 

El departamento de aviación de Chicago presenta las cinco propuestas para la expansión colosal del Aeropuerto Internacional O’hare, Chicago.

Los diseños conceptuales de algunas de las firmas de arquitectura más importantes del mundo, incluyendo Santiago Calatrava, SOM, Foster + Partners y Jeanne Gang, apuntan a optimizar la eficiencia mientras capturan el espíritu contemporáneo de la ciudad de Estados Unidos.

Junto con un comité de evaluación, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, está alentando al público a que vote sobre sus diseños favoritos para dar forma al futuro de la plataforma.

Programado para abrirse en 2028 y ser financiado por las tarifas de los pasajes de avión, el proyecto será la expansión más grande y costosa de la terminal en la historia de los 74 años de O’hare. Descubre a continuación la descripción de cada equipo de su visión para la expansión de la Terminal.


 

FENTRESS-EXP-BROOK-GARZA

 

El diseño de la Terminal de Fentress-EXP-Brook-Garza para Chicago ofrece una puerta de enlace elegante, amplia y sostenible para conectar a los habitantes de Chicago y al mundo con velocidad y eficiencia. Los espacios elevados brillan con la luz del sol y elevan el espíritu humano. La luz del día y la composición espacial guían a los pasajeros intuitivamente y con un propósito.

Los últimos avances tecnológicos dan forma a una experiencia inteligente, perfecta, cómoda y sin trabas. Desde la llegada hasta la salida, cada elemento de la nueva terminal está diseñado para elevar al pasajero, haciendo que su viaje sea inspirador, atractivo, conmovedor y divertido. La visión de los arquitectos es devolver el romance del viaje aéreo a todos los que pasan por la O’Hare de Chicago.


 

FOSTER + EPSTEIN + MORENO JV

 

El diseño de esa propuesta se basa en una secuencia de espacios memorables y distintivos que crean una puerta de entrada a Chicago con una arquitectura abierta, transparente, inclusiva, acogedora y funcional que, a su vez, resuelve los sofisticados requisitos de seguridad, aeropuertos y aerolíneas de una manera que satisfaga las necesidades. Tanto de empleados como de pasajeros.

Tres arcos enmarcan la parte de tierra del edificio, fusionándose en un gran arco en la parte de aire, disolviendo así la barrera entre el interior y el exterior y permitiendo que el espectáculo del campo de aviación sea visible para todos los que pasan por la puerta de entrada, y recapturando el romance asociado con los viajes aéreos.


 

STUDIO ORD

 

Chicago es una ciudad definida por el movimiento; la confluencia de un río, de las redes de caminos, de los ferrocarriles, ha dado forma a los espacios cívicos más vibrantes. El elegante y eficiente diseño de Studio ORD para la Terminal de O’Hare unifica el campus del aeropuerto mediante la convergencia de líneas de movimiento en tres terminales alrededor de un espectacular oculus central.

Esta confluencia se convierte en Orchard Field, un vecindario vibrante que combina abundantes espacios verdes con hitos distintivos, pabellones de tiendas a medida y diversas zonas de actividad. Con abundantes capas y fácil navegación, captura el carácter único de Chicago y redefine O’Hare como un destino internacional del siglo XXI.


 

SKIDMORE, OWINGS & MERRILL

 

El equipe de la firma SOM ha brindado excelencia global en esta gran ciudad, dando forma al perfil de Chicago, los vecindarios y el ámbito público por más de 80 años. Se dice que sus edificios de Chicago convierten el «pragmatismo en poesía». La elegante y ondulante terminal de O’Hare pretende ser la mejor del mundo, a través de una planificación funcional óptima, un gran diseño y una gran agudeza práctica, todas las cualidades de Chicago por excelencia.

Los arquitectos infundieron la herencia muscular de la arquitectura e ingeniería de Chicago con muchas lecciones del entorno natural, para aumentar la comodidad humana, ahorrar energía y definir un sentido distintivo del lugar. Este puede ser el próximo gran edificio de Chicago y una nueva puerta de entrada al mundo.


 

SANTIAGO CALATRAVA

 

La Terminal O’Hare de Santiago Calatrava es una obra maestra de la arquitectura moderna de terminales. Con una fachada de vidrio y un espectacular techo en forma de concha que se eleva sobre la carretera, el edificio unifica el complejo terminal y se establece como su pieza central.

En el interior, los espacios abovedados y llenos de luz celebran la grandiosidad y la simplicidad de los viajes pasados, ya que los clientes se mueven con facilidad hacia y desde las áreas de la puerta animadas por las concesiones centradas en Chicago en un entorno espacioso, similar a un parque.

Los convenientes enlaces a las terminales adyacentes, a las salas de satélite y al transporte público respaldan un plan futuro de Visión que transforma el área opuesta a la Terminal en un vibrante complejo hotelero, comercial y de negocios.


Imágenes cortesía del departamento de aviación de Chicago.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Sal de Jade

La configuración del proyecto nace a partir de la búsqueda por generar un volumen simple, de trazo puro ortogonal y que gracias a la materialidad de este, sus texturas y paisaje, pudieran representar en forma de monolito parte del entorno único en el que se encuentra.

Ver más
Publica

El Perdido

En una región donde la corrosión de la cultura y la tradición está siendo acelerada por un rápido desarrollo, el hotel El Perdido abraza las raíces históricas y la cultura material de Baja California Sur, con una mirada al pasado, sugiriendo un lenguaje de diseño para el futuro.

Ver más