27 noviembre, 2013

Cielo textil

por Arquine | @arquine

9408

Pabellón de Portugal en FILBO (Feria Internacional de Libros de Bogotá), Bogotá, Colombia, 2013

Cliente: Secretaría del Estado de Cultura de Portugal / DGLAB
Arquitectura: ForStudio Architects
Diseño: RPVP Designers
Equipo: Ricardo Paulino, Luís Ricardo, Ivone Gonçalves, Fábio Neves
Iluminación: ForStudio Architects
Superficie: 3,000m2
Fotografía: Andrés Valbuena

A-02-01-PLANTA GERAL

FILBO (Feria Internacional del Libro de Bogotá) es una de las ferias del libro más grandes de América Latina y el evento cultural más importante de la ciudad de Bogotá. Diariamente recibe miles de visitantes cada año y el evento está dedicado a un país invitado de honor , el cual cuenta con un pabellón para mostrar su cultura y la literatura. Portugal fue el país invitado de FILBO edición de 2013.

El pabellón, diseñado y construido en 3 meses, ofrece 4 tipos de espacios de funciones: exposiciones , librería, auditorio y un espacio para los niños y los jóvenes. Los espacios están asociados con delegaciones oficiales de 23 escritores , dirigentes políticos y personalidades de diversos ámbitos de la cultura portuguesa , así como las actividades dedicadas a los niños.

Con estas condiciones programáticas y con un plazo de ejecución y construcción reducido, el proyecto se desarrolló a partir de 3 enfoques simultáneos:

1 – Concepto / Tema

La arquitectura del pabellón se define principalmente por su condición de un cuerpo a otro cuerpo y el tema de la feria «Desde mi idioma se ve el mar». El horizonte actúa como elemento de unión entre las necesidades de proyectos fragmentados y la voluntad para el espacio continuo en el interior. El horizonte se libera por todo el espacio. En el suelo son las paredes que definen este límite mientras que al nivel del techo son las largas textiles dispuestas horizontalmente las que configuran, construyen y asignan una nueva espacialidad en el interior.

2 – Confort / Técnica

Era necesario resolver, sin excepción, todas las debilidades del espacio existente con el fin de garantizar el confort de sus usuarios. El suelo está cubierto con una alfombra negro en las zonas de circulación y la alfombra gris en las áreas temáticas con el fin de mejorar sus características espaciales. El techo textil cumple simultáneamente 4 funciones: ocultar el techo existente de mala calidad ; corregir la acústica de un edificio industrial, permitiendo que el sonido no se propaga de una zona a otra; ajustar el volumen de cada espacio temático de acuerdo a sus necesidades y el apoyo a la iluminación que permite una luz indirecta constante, distribuida a través de los tejidos transparentes.

3 – Costo / Tiempo

Era necesario utilizar un sistema que permitiera, con pocos recursos, una intervención capaz de tener un resultado espacial en un área tan grande. Las largas tiras de tela de hasta 60m de largo fue la respuesta a esta necesidad, mientras que también le da al espacio de la abstracción susceptible a varias interpretaciones. Tres meses para diseñar y construir, dieron lugar a un proceso de trabajo muy intenso y sistematizado durante el cual el diseño y construcción fueron desarrollados simultáneamente.

9394

9381

9484

9457

9570

9333

9268

2816

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Mañana empieza Hoy | ENORME

Mañana es mucho más que un evento, es un movimiento humanístico dedicado a entender y construir el mañana que nos espera. En ENORME Studio se propusieron crear un espacio abierto, que ayude a la conversación de los problemas del mañana y destaque la importancia de la innovación y creatividad en las grandes decisiones que nos esperan.

Ver más