26 junio, 2018

Chaoyang Park Plaza

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Chaoyang Park Plaza
Tipología: Oficina, Comercial, Residencial
Arquitectos: MAD Architects
Socios principales a cargo: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Socios asociados a cargo: Kin Li, Liu Huiying,
Equipo: Fu Changrui, Zhao Wei, Li Guangchong, Lin Guomin, Bennet Hu Po-Kang, Nathan Kiatkulpiboone, Yang Jie, Julian Sattler, Younjin Park, Zhu Jinglu, Xue Yan, Zheng Fang, Matteo Vergano, Ala Pulmón Peng, Gustavo Maya , Li Yunlong, Tiffany Dahlen, Gustaaf Alfred Van Staveren
Cliente: Smart-hero (HK) Investment Development Limited
Arquitectos Ejecutivos: Grupo CCDI
Consultor de fachadas: RFR Asia
Optimización de fachadas: RFR Asia, Sane Form Limited
Diseño de interiores (oficina y comercial): MADA s.p.a.m., Supercloud Studio
Diseño de interiores (residencial): ARMANI / CASA Interior Design Studio
Diseño gráfico: Kenya Hara + NDC China
Diseño del paisaje: Greentown Akin Landscape Architecture Co., Ltd.
Consultor de iluminación interior: M & W Lighting Limited
Consultor de iluminación del paisaje: Beijing Junhao Lighting Design Co., Ltd
Consultor de certificación LEED: Instituto de investigación de la construcción Co., Ltd. de Shenzhen
Superficie del sitio: 30,763 metros cuadrados
Supercie de construcción: sobre rasante 128.177 m2, bajo el suelo 94.832 m2
Altura del edificio: 142 m
Ubicación: Beijing, China
Fecha: 2017


 


MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, ha completado Chaoyang Park Plaza, que incluye el complejo de apartamentos Armani. Situado en el extremo sur del Parque Chaoyang de Pekín, el parque más grande que queda en el distrito central de negocios de Pekín, el complejo de 220,000 metros cuadrados incluye 10 edificios que se despliegan como una pintura clásica de Shanshui a escala urbana. Tiene una posición y función similar a Central Park en Manhattan, pero a diferencia de los edificios modernos en forma de caja que solo crean una separación entre el parque y la ciudad, Chaoyang Park Plaza quiere ser una extensión de la naturaleza y una extensión del parque hacia la ciudad, tomando prestados escenarios de un paisaje lejano, un enfoque clásico de la arquitectura de paisaje china, donde la naturaleza y la arquitectura se funden entre sí.

«En las ciudades modernas, la arquitectura como creación artificial se ve más como un símbolo de capital, poder o desarrollo tecnológico; mientras que la naturaleza existe de forma independiente. Es diferente de las ciudades orientales tradicionales donde la arquitectura y la naturaleza están diseñadas como un todo, creando una atmósfera que sirve para completar las actividades espirituales de uno”, dijo el arquitecto Ma Yansong. «Queremos difuminar el límite entre la naturaleza y lo artificial y hacer que ambos estén diseñados teniendo en cuenta lo otro. Entonces, el argumento en la lógica moderna de los humanos para proteger o destruir la naturaleza ya no existirá si comprendemos y vemos a los humanos y la naturaleza como coexistentes. El comportamiento humano y la emoción son parte de la naturaleza y la naturaleza es donde se origina y termina.”

Inspirado en las tradicionales pinturas de paisaje chinas, el diseño remodela la relación de la arquitectura a gran escala dentro de centros urbanos e introduce formas y espacios naturales – montaña, arroyo, arroyo, rocas, valle y bosque – en la ciudad. Los edificios de oficinas asimétricos de la torre gemela en el lado norte del sitio, se asientan en la base del lago del parque y son como dos picos de montañas que crecen fuera del agua. El atrio transparente y brillante actúa como un «cordón» que une las dos torres mediante una estructura de techo de vidrio que las conecta. Los edificios comerciales de poca altura aparecen como rocas que han sufrido erosión. Parecen ubicarse aleatoriamente, pero su relación estratégica entre sí forma un jardín urbano, aislado pero abierto, que ofrece un lugar donde la gente puede encontrarse dentro de la naturaleza en el medio de la ciudad.

Los dos apartamentos Armani de varios pisos al suroeste continúan con este concepto de «vida al aire libre» con sus balcones escalonados, ofreciendo a cada unidad residencial más oportunidades para exponerse a la luz solar natural y, finalmente, sentir una particular cercanía con la naturaleza. El entorno general está conformado por superficies lisas y curvas en blanco y negro, creando una atmósfera silenciosa y misteriosa. Evoca la emoción y la resonancia estética de una pintura china tradicional a tinta, creando un escape tranquilo del bullicioso entorno urbano circundante. El paisaje que se entreteje entre los edificios incorpora pinos, bambú, rocas y estanques – todos los elementos del paisaje oriental tradicional que implican una conexión más profunda entre la arquitectura y el espacio clásico. El artista gráfico japonés Kenya Hara dirigió el diseño de un sistema de señalización «simple» y «refinado» para el proyecto.

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