3 septiembre, 2019

Chambre de Métiers et de l’Artisanat (CMA)

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Chambre de Métiers et de l’Artisanat (CMA)
Arquitectos: KAAN Architecten – PRANLAS-DESCOURS architect & associates
Página web: kaanarchitecten.com
Equipo de proyecto: Christophe Banderier, Delphine Bresson, Louise de Chatellus, Sebastian van Damme, Gustav Ducloz, Paolo Faleschini, Raluca Firicel, Marylene Gallon, Michael Geensen, Renata Gilio, Julie Heathcote-Smith, Kees Kaan, Maud Minault, Hannes Ochmann, Vincent Panhuysen, Fabien Pinault, Ismael Planelles, Jean Pierre Pranlas-Descours, Ana Rivero Esteban, Anne Roullet, Dikkie Scipio, Marianne Seyhan.
Superficie: 14,800 m2
Ubicación: Lille, Francia
Fecha: 2019
Fotografía: Fernando Guerra, Sebastian van Damme


 

El CMA se encuentra a lo largo del borde de la antigua fortificación Vauban del siglo XVII, ahora reemplazado por una carretera de alta velocidad. El límite norte del sitio está definido por una línea de ferrocarril y el jardín botánico. Hacia el sur, Rue Abélard define el perímetro de un área de plan maestro más amplia diseñada por KAAN Architecten y PDAA, y que comprende la sede de CMA, un futuro complejo de cinco edificios y un parque.

El edificio monolítico ofrece un gesto protector hacia la naturaleza circundante, reforzando el diálogo entre los diversos elementos de la zona.

En amplios trazos horizontales, el CMA se extiende sobre tres pisos que se elevan desde una huella cuadrada de 80 por 80 metros, proporcionando funciones educativas y espacios dedicados a apoyar el negocio de artesanías. Cada piso tiene una conexión con el paisaje. En el primer piso, KAAN Architecten y PDAA han diseñado un voladizo prominente que enmarca una vista panorámica de Lille y los jardines.

El edificio cuenta con dos plazas públicas en diferentes niveles. En la planta baja, se encuentra la nueva Place des Artisans (sur), mientras que una gran terraza al norte del primer piso alinea el proyecto con la Rue du Faubourg d’Arras y se conecta con un puente. Ambas entradas públicas están unidas por una envoltura de espacios representativos: plaza sur, hall de entrada, el auditorio y su vestíbulo, así como una amplia abertura con vistas a la terraza norte.

El CMA está organizado simétricamente en torno a seis patios que proporcionan luz natural para la mayoría de los espacios de circulación y dividen el edificio en cuatro grupos que albergan diferentes áreas y que abarcan los tres niveles completos. Las funciones varían desde la administración local y regional hasta las instalaciones de investigación y educación (escuela de peluquería, escuela de cocina, laboratorios, aulas). El nuevo edificio actúa como un centro tanto para la Chambre como para las escuelas de capacitación asociadas, que anteriormente se habían dispersado por todo el centro histórico de la ciudad de Lille.

Para interactuar con el tejido urbano y el paisaje circundante, los arquitectos han prestado gran atención al uso de materiales naturales: vidrio y piedra. La planta baja y la segunda planta están envueltas por una fachada modular de doble vidrio que garantiza el control del clima y una acústica de calidad.

Además, las fachadas de los patios con grandes marcos de ventanas de aluminio pulido están revestidas de Vals Quartzite, una piedra de Suiza muy sólida, compacta y resistente a las heladas. La misma piedra se ha utilizado en los pisos del patio, así como en el hall de entrada para animar el vínculo entre el exterior y el interior.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Beauty Matters

La 5ª edición de la bienal de arquitectura de Tallin, capital de Estonia en esta ocasión tiene como tema Beauty Matters, que puede traducirse tanto como la belleza importa como por asuntos de belleza.

Ver más
Publica

Inaugura la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 «…and other such stories».

Inauguró la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago la cuál reúne a más de 80 colaboradores de 22 países, incluidos Theaster Gates, MASS Design Group, Forensic Architecture & Invisible Institute, RMA Architects, Jimmy Robert, Vivien Sansour y Wolff Architects, por nombrar algunos, e involucra a más de 50 espacios y 100 organizaciones asociadas en Chicago.

Ver más