28 enero, 2019

Centro Universitario EWHA

por Arquine | @arquine

Presentado por:


Nombre del Proyecto: Centro Universitario EWHA
Arquitecto: Dominique Perrault
Página web: www.perraultarchitecture.com
Dirección artística: Gaëlle Lauriot-Prévost
Arquitectos Locales: Baum Architects, Seúl
Ingeniería arquitectónica: Guy Morisseau
Jefe de proyecto: Ralf Levedag
Equipo: Caroline Barat, Alain Chiffoleau, Stefan Felber, Veronica Gilotaux, Stefan Goeddertz, Cyril Lancelin, Pascal Legrand, Klaus Lindenberger, Michael Levy, Mark Marten, Yves Moreau, Nelly Prazeres Lopes, Jérôme Santel, Suren Simonyan, Gentaro Shimada, Jérôme Thibault, Marie-Pierre Vandeputte
Maqueta: Patrice Debois
Ingeniería Estructural: VP&Green Ingenerie, París. Jeon and Lee Partners
Ingeniería Mecánica: HLPP Consult, Munich. HIMEC
Consultor fachada: Rache-Willms
Ingeniería civil: CG E&C, Seúl
Consultor acústica e iluminación: Jean-Paul Lamoureux
Diseño de iluminación y mobiliario: Gaëlle Lauriot-Prévost
Paisajista: CnK Associates
Cliente: Ewha Campus Center Project T/F
Ubicación: Seúl , Corea del sur
Superficie: 70 000 m²
Fecha: 2008
Fotografías: André Morin / Dominique Perrault Architecte-ADAGP


 

El Campus Valley

La complejidad del sitio, por su relación con el resto del campus y con la ciudad de Shinchon al sur, necesitaba una respuesta urbana, una solución paisajística global, que entrelazara el tejido del campus EWHA con el de la ciudad. Con este gesto, del « Campus Valley » junto con su « Explanada Deportiva », la topografía del lugar se encuentra transformada y la geografía modificada a varios niveles. La « Explanada Deportiva », al igual que el Valle, desempeñan varias funciones al mismo tiempo. Dota al campus de una nueva entrada, de una nueva área para la práctica diaria de actividades deportivas y de una explanada para festivales y otras celebraciones especiales.

Se crea un lugar de conexión entre la universidad y la ciudad : un lugar vivo para todos, todo el año. Como un cartel publicitario, la « Explanada Deportiva », muestra la vida de la universidad a los habitantes de Shinchon y viceversa. Del otro lado de ésta, el campus se abre al movimiento de peatones, recibiendo todos los flujos que atraviesan el sitio. La naturaleza verde del campus es quizás su característica más relevante. Aparecen zonas verdes en el exterior y en el interior, que cubren el campus de árboles, flores y césped.

El parque se redibuja, resultando un jardín idílico y creándose un nuevo lugar para reunirse, para dar clase o, simplemente, para relajarse. El concepto de “retejer” el campus es una vez más evidente, borrándose la distinción entre lo nuevo y lo antiguo, edificios y paisajes, presente y pasado.

Los Campos Elíseos 

Una nueva fisura da forma a la topografía del lugar descubriendo el interior del edificio del campus EWHA.

Surge un vacío, un sitio híbrido en el que se pueden desarrollar varias actividades. Es una avenida, que desciende suavemente, controlando el movimiento del tráfico, llevando a una monumental escalera que dirige a los visitantes hacia la parte superior, recordando a los Campos Elíseos de París o a la Plaza del Campidoglio de Roma:

• Un patio de entrada da acceso a los distintos departamentos existentes
• Un fórum para el intercambio de ideas de los estudiantes reunidos después de sus clases
• Una plaza con cafetería, crea un lugar para relajarse y disfrutar
• Un teatro exterior, ya que las escaleras pueden ser usadas como anfiteatro

Es precisamente esta flexibilidad (conceptual y real) la que permite al nuevo edificio del campus EWHA integrarse en el lugar, a veces en forma de un edificio, a veces de un paisaje, a veces de una escultura.


Dominique Perrault participará en MEXTRÓPOLI 2019.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Beauty Matters

La 5ª edición de la bienal de arquitectura de Tallin, capital de Estonia en esta ocasión tiene como tema Beauty Matters, que puede traducirse tanto como la belleza importa como por asuntos de belleza.

Ver más
Publica

Inaugura la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 «…and other such stories».

Inauguró la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago la cuál reúne a más de 80 colaboradores de 22 países, incluidos Theaster Gates, MASS Design Group, Forensic Architecture & Invisible Institute, RMA Architects, Jimmy Robert, Vivien Sansour y Wolff Architects, por nombrar algunos, e involucra a más de 50 espacios y 100 organizaciones asociadas en Chicago.

Ver más