7 marzo, 2020

Centro Ibernegi en Toledo

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Centro Ibernegi en Toledo
Arquitectos: Taller Abierto | Nacho Román Santiago, Daniel Martínez, Julio Rodríguez Pareja
Página web: www.tallerabierto.es
Equipo de diseño: Jorge López Sacristán, Miguel Montero
Ubicación: Toledo, España
Fecha: 
2018
Fotografía:
Montse Zamorano, Jorge López Sacristán


El nuevo centro administrativo y logístico de la empresa de asesoramiento energético Ibenergi, se sitúa en un área industrial de Toledo. El proyecto es el resultado de buscar un espacio de trabajo agradable, más humano, tratando de vincular el interior de un entorno laboral y la naturaleza cultivada que lo rodea.

El verano severo de Toledo y la necesidad de diseñar zonas de trabajo confortables y bien iluminadas, son los principales condicionantes de la propuesta. Se opta por desarrollar el programa en espacios unitarios abiertos por grandes huecos al jardín, atenuando el soleamiento con vegetación y pérgolas exteriores que proyectan sombra.

Se presta tanta atención al diseño del interior del edificio como a los espacios circundantes. El movimiento de las ramas de los arces, ginkgos, liquidámbar, tilos, parras y perales de flor, cultivados en el exterior, se reflejará sobre las superficies estriadas de aluminio y los vidrios de las fachadas. Entre el paisaje ofrecido por la ventana orientada a norte, y la luz tamizada que penetra desde el sur, se desarrollan los diversos ámbitos confiados a la actividad colectiva.

Espacios abiertos y continuos, cuyo programa se distribuye con superficies transparentes de metacrilato y elementos ligeros de madera. Preferimos pensar este proyecto como una promesa. Y hablar de lo que aún no se ve. El objetivo último, que algún día no se puedan repetir las imágenes que hoy se presentan, porque las hojas de los árboles y las plantas trepadoras que asciendan por sus cerramientos, lo protejan del sol del verano y tamicen su presencia durante el invierno.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más
Publica

Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia”

El Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia” es resultado del trabajo multidisciplinario y colaborativo entre academia y sociedad civil organizada ante la emergencia derivada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que provocó importantes daños a la infraestructura en el centro del país.

Ver más