14 septiembre, 2018

Centro Ejidal Margaritas

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

 

Nombre del Proyecto: Centro Ejidal Margaritas
Arquitectos: Ejido Las Margaritas + toa Taller de Operaciones Ambientales + Dellekamp arquitectos + Comunidad de Aprendizaje
Superficie construida: 283 m2
Ubicación: Las Margaritas, San Luis Potosí, México
Fecha: 2013
Financiamiento: Donadores particulares, Transformadora Ciel, Wirikuta Fest
Fotografía: Lara Becerra, María José Rojo, Federico López


 

El Centro Ejidal Margaritas es un proyecto colaborativo desarrollado para mejorar las condiciones de vida de una comunidad específica. La participación conjunta de la comunidad, junto con arquitectos, paisajistas, autoridades públicas y la empresa privada, consolida la organización ejidal a partir de la construcción de un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos, saberes, iniciativas, ideas y productos.

Ubicado en un área natural protegida, considerada un lugar sagrado al que se llega luego de 550 kilómetros de peregrinación, la zona padece de escasez de agua y una severa erosión. En este árido paisaje surge el proyecto de un espacio central de reunión delimitado por los volúmenes que cubren el programa solicitado: una tienda para productos naturales de la asociación local, un centro de internet, biblioteca y salas para talleres.


El lugar para reuniones comunales y fiestas locales y el jardín se fusionan en un espacio central articulador, definido por un anfiteatro circular excavado en la tierra y protegido por una cubierta de ramas que hace posible un poético juego de luces y sombras. Los volúmenes laterales se colocan en el perímetro con la idea de protegerlos de los vientos y la erosión, como una serie de cajas prismáticas que se erigen desde la tierra. Un zócalo de piedras marca la diferencia entre el material del plano horizontal del terreno y el del plano vertical del conjunto.

 


Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Germán Samper (1924 – 2019)

Quizás la huella más indeleble que dejó Latinoamérica en el número 35 de la Rue de Sèvres haya sido la del colombiano Germán Samper Gnecco. Egresado en 1948 de la Universidad Nacional de Colombia, conoció a Le Corbusier en una de las conferencias que dictó el maestro franco suizo en el Teatro Colón.

Ver más
Publica

Pavimento y drenaje del Bulevar de Sabana Grande

A principios del siglo XX, el Bulevar de Sabana Grande era una vía de conexión rural entre el centro de Caracas y Los Chorros, hacia el este de la ciudad. En la década de 1940 se convirtió en un destino de entretenimiento y comercios, en el que destacaban edificios culturales, cines y cafés.

Ver más