19 mayo, 2020

Centro de la Comunidad Integrada de Hindupara

por Arquine | @arquine

 

 

Nombre del proyecto: Centro de la Comunidad Integrada de Hindupara
Arquitectos: Rizvi Hassan
Página web:  rizvihassan.com
Equipo de proyecto: Shah Alam, Rizvi Hassan, Saad Ben Mostafa, Biplob Hossain, Hasan Tarek, Mostafizur Rahman, Sagor Mondol, Abdul Latif, Shahidul Islam Khan, Tahrima Akhtar, Sheikh Jahidur Rahman, Kamal bhai, Rubel bhai ,Rajpoti Shil apa, Md. Syedullah y otros
Colaboradores: UNHCR, BRAC
Superficie: 221 m2
Ubicación:  Dhaka, Bangladesh
Fotografía: Rizvi Hassan
Fecha: 2019


 

La comunidad Hindupara es el grupo minoritario entre los refugiados rohingya que ahora viven en el campo de refugiados más grande del mundo en Kutupalong. Las comunidades de acogida en Bangladesh han estado compartiendo sus recursos, tierras y vida cotidiana durante más de dos años. Como las comunidades de acogida están muy cerca, el Centro de la Comunidad Integrada de Hindupara fue diseñado para construir una plataforma de intercambio que tratará de crear la aspiración de los alrededores y ser un catalizador para una mejor comunicación entre los refugiados y la comunidad de acogida, así como los grupos mayoritarios y minoritarios.

Los miembros de la comunidad de Hindupara y los miembros de la comunidad de acogida adyacente tienen la posibilidad de presentarse para crear el centro en conjunto, desde el cual pueden beneficiarse en términos de apoyo psicosocial, capacitación, gestión de casos e intercambio de conocimientos. Crearon patrones y pintaron su centro y crearon el alcance para abrirse o ser un poco más tolerables entre sí. Involucrar a los artesanos y usuarios en el proceso creativo durante la construcción y luego automáticamente hace que todos se esfuercen un poco más para crear y conservar a su manera.

Después de la construcción, Rajpoti Shil apa (miembro de la comunidad hindú-para) y su equipo seleccionaron todos los árboles y plantas necesarios que se pueden plantar dentro del complejo y que se pueden usar en diferentes ceremonias y necesidades. Gada, Joba, Golap, Kathal Chapa, Barota, Morichha, etc. fueron seleccionados para usar las flores en Puja y otras ceremonias. Para otros fines, como hojas, beneficios medicinales y frutas, Bel, Kola, Tulshi, Aam, etc. llegaron a propuesta de los usuarios. Compartir historias y paisajismo juntos de inmediato ayudó a todos a conocer el nuevo entorno construido.

El campo de refugiados más grande se formó en muy poco tiempo con una inmensa cantidad de trabajo y un uso intensivo de los recursos locales. El uso rápido de bambú no tratado, lona y paja ha hecho que el campamento crezca como una entidad orgánica en el período de emergencia.»La oferta nacional total de bambú está disminuyendo con el tiempo, mientras que la demanda está creciendo» – Informe técnico de bambú humanitario.

Los bambúes estructurales requieren casi tres años para volver a crecer y otros bambúes de partición (es decir, Muli / Nali / Ora / Khag / Dolu, etc.) requieren un año. A menos que se establezca una planificación adecuada para la cosecha y el tratamiento seguro del bambú de Borak en áreas cercanas (para un menor costo y fácil disponibilidad a intervalos), los esquemas alternativos pueden desempeñar papeles vitales en la fase de desarrollo del campamento.

Por lo tanto, el acero es una solución alternativa inmediata que está fácilmente disponible ya que la industria del acero en Bangladesh se encuentra en la cercana ciudad portuaria de Chittagong. Se ha diseñado un esquema desplegable con elementos de acero como estructura primaria y módulos de paquete plano para garantizar menos desperdicio de recursos, transportabilidad, reutilización y construcción limpia / facilidad de construcción. El esquema consiste en una base básica, un esqueleto de acero, una partición modular como la piel y un techo simple de doble inclinación que funciona como un paraguas en este clima monzónico subtropical. El relleno modular de bambú Muli en el sistema modular ofrece una esencia contextual y hace que la estructura se relacione tanto con los refugiados rohingya como con los aldeanos locales.

En este período de transición, las estructuras en el campamento requieren de mejoras en términos de dignidad y accesibilidad dentro de los esquemas temporales. Para eso, los sistemas desplegables / reutilizables que son contextuales y adaptables pueden dar ejemplos. También convierte la ayuda extranjera en una inversión reflexiva, en lugar de una simple caridad en un contexto humanitario.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Engawa

Esta casa se encuentra emplazada en una puntilla rocosa y tempestuosa entre dos pequeñas bahías frente al Océano Pacífico. Esta situación entre mares al oriente y poniente se puede sentir en el terreno, pero no ver.

Ver más
Publica

Consultorio PP | LANZA Atelier

Dentro de un jardín, en una pequeña área de 16 m2 que antes se usaba como tenderero, se nos encargó construir un consultorio de nutrición.

Ver más