28 noviembre, 2019

Centro de exploración funcional de Jussieu

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Centro para la exploración funcional de Jussieu
Arquitectos:  TRANSFORM
Página web: transform-architecture.com
Cliente: EPAURIF
Ingeniería: OTE
Superficie: 1,950 m2
Ubicación:  París, Francia
Fecha: 2019
Fotografía: 
Julien Lanoo


 

El nuevo Centro de exploración funcional tiene lugar en uno de los últimos espacios libres del campus principal de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad La Sorbona. El proyecto nace de dos intenciones, por un lado, optimizar el flujo de los diferentes circuitos funcionales con el fin de crear una máquina eficiente, por otro lado, insertar en un conjunto heterogéneo de edificios una forma silenciosa que no pretende destacarse, sino más bien integrarse.

El proyecto ha resultado en un edificio compacto y elegante sin ornamentación. Su envoltura metálica está animada por los cambios que producen la luz natural, los árboles del jardín que la sombrean y los reflejos de las ventanas de los alrededores de los edificios sobre la fachada. Nada de su forma llega a revelar la vocación del edificio. El uso de una gama limitada de materiales permite lograr una sobriedad formal que caracteriza tanto el exterior como el interior del proyecto.

Algunas áreas perforadas en la piel del edificio filtran la luz hacia áreas más ocultas, dotando los caminos interiores que las conectan de una transparencia inesperada.
La organización de la planta resulta del flujo de circulaciones y satisface las necesidades de un entorno de trabajo funcional. Los dos niveles albergan el elemento programático principal: salas limpias y confinadas a las que se accede a través de una barrera estéril, que consiste en laboratorios experimentales y áreas de alojamiento. Estos espacios autónomos se caracterizan por un control muy estricto de la presión y calidad del aire, así como de las entradas de luz.

El techo con vegetación se convierte en una quinta fachada que se adapta y complementa la superficie de césped del parque.
Una pasarela perforada establece un puente físico y simbólico entre el edificio y los laboratorios de investigación en el Quai de Seine, que une el Centro de Exploración Funcional a la herencia de la Universidad de la Sorbona y a su historia.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Guanajal

El proyecto surge de la necesidad de una familia por tener una casa de descanso lejos del caos de la ciudad, el sitio se ubica en una zona del bajío mexicano entre los estados de Guanajuato y Jalisco.

Ver más
Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana desde casa? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad en formato digital.

Ver más