4 agosto, 2017

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

 

Nombre del proyecto: Centro de Desarrollo Infantil El Guadual
Diseño arquitectónico: Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Dario Quiñones Sanchez
Colaboradores: Gabriel Cano, Andrés Ortega, Eugenio Ortiz, Sandra Pineda
Cliente: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar | ICBF
Construcción: Fundación Compartir
Fotografía: Iván Dario Quiñones Sanchez
Año: 2013


 

El Centro de Desarrollo Infantil El Guadual integra educación, recreación y servicios de alimentación para 300 niños de cero y a cinco años de edad en el Municipio de Villa Rica, Departamento del Cauca. Es resultado de un proceso participativo de dos años que generó sentido de pertenencia entre la comunidad, con talleres de diseño para niños, familias y líderes sociales.

La construcción duró nueve meses y se llevó a cabo con recursos públicos y privados, cooperación internacional y donaciones en especie. El espacio urbano, conformado por andenes y zonas peatonales, un cine al aire libre y un aula múltiple, se convierte en equipamiento abierto a la comunidad cuando los niños y niñas no están, y los fines de semana.

El proyecto es un ejemplo de construcción de baja tecnología, responsable con el ambiente y perdurable en el tiempo, que conjuga estrategias de recolección de agua, luz y ventilación natural, materiales locales y reciclables, reinterpretación de técnicas tradicionales de construcción y la creación de espacios públicos y culturales.

La textura de esterilla de las paredes de concreto fue decidida por la comunidad, como recuerdo de las construcciones de tapia pisada de antaño. Las botellas empleadas para cubrir las guaduas del cerramiento del centro y protegerlas de la lluvia fueron recolectadas por la comunidad.


 

Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Germán Samper (1924 – 2019)

Quizás la huella más indeleble que dejó Latinoamérica en el número 35 de la Rue de Sèvres haya sido la del colombiano Germán Samper Gnecco. Egresado en 1948 de la Universidad Nacional de Colombia, conoció a Le Corbusier en una de las conferencias que dictó el maestro franco suizo en el Teatro Colón.

Ver más
Publica

Pavimento y drenaje del Bulevar de Sabana Grande

A principios del siglo XX, el Bulevar de Sabana Grande era una vía de conexión rural entre el centro de Caracas y Los Chorros, hacia el este de la ciudad. En la década de 1940 se convirtió en un destino de entretenimiento y comercios, en el que destacaban edificios culturales, cines y cafés.

Ver más