29 mayo, 2020

Casa Textil

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto:Casa Textil
Arquitectos: Arturo Ghezzi Novak & Gustavo Ghezzi Novak
Colaboradores: Daniella Dibos de Tramontana
Fotografía: Iván Salinero
Ubicación: Paracas, Perú
Fecha: 2019


 

Paracas es un territorio marino-costero en el sur del Perú. Su herencia arqueológica, paisaje desértico y clima ventoso le dan un magnetismo único. Cualquier esfuerzo arquitectónico en este contexto es un cuestionamiento sobre cómo responder, o no, a estos factores.

Para nosotros, el fascinante legado textil que la cultura Paracas dejó es un estímulo notable, y una oportunidad para navegar más allá de una narrativa precolombina meramente formal. Observando los textiles aprendemos sobre libertad y rigor. Libertad en la variedad de formas, colores, imaginario; rigor en la sofisticación de la técnica, detalle, calidad.


Hemos tratado el sistema constructivo entendiéndolo como un textil que contiene información tangible e intangible. Los bloques de concreto son fibras que se hilan para hacer un tejido que resuelve internamente las ingenierías técnicas y estructurales para explotar sus cualidades espaciales y táctiles. El bloque de concreto es la expresión material de la casa; su fresco y tenue interior contrasta con la intensidad solar del exterior.

Creamos un podio elevado: una gran terraza exterior de celebración social en directa convivencia entre el mar y el desierto de Paracas, donde la ventana en esquina y piscina se orientan hacia la puesta de sol en la bahía. El nivel bajo es calmo; un muro curvo dibuja una terraza interior longitudinal que articula las habitaciones.

Los vientos predominantes de la zona soplan vigorosamente desde el sur trayendo polvo y arena. El planteamiento cerrado de la fachada sur y la materialidad bruta protegen la casa de estos vientos intensos; ambas jardineras del nivel superior tienen el propósito de mitigar los vientos con la correcta vegetación crecida. Las aperturas herméticas son también cruciales para impedir el ingreso de arena; perfiles herméticos de aluminio se utilizan para el vidriado y marcos de madera de doble galce para las puertas.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Estudio Pallares | Vrtical

La casa para la escultora Edna Pallares, responde a la necesidad que tenía de habitar un espacio contiguo a su taller. El trabajo se inspira en la materialidad de sus esculturas.

Ver más
Publica

MAPA | Paisajes construidos

MAPA es una estudio creativo, con base en Montevideo y Porto Alegre, cuyo campo de acción es la arquitectura. Su práctica esta enfocada en crear nuevas realidades materiales, digitales, naturales y culturales de una manera sensible e innovadora.

Ver más