12 enero, 2021

Casa Temozón

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Casa Temozón
Arquitectos: Augusto Quijano Arquitectos
Página web: augustoquijano.com
Ubicación: Mérida, Yucatán, México
Fotografía: Paul Czitrom
Fecha: 2013


 

El esquema parte de considerar dos ambientes: el público y el privado. Por un extremo, la zona pública se enfrenta al jardín que se sitúa en la terraza, la cual opera como pórtico, a manera de las Haciendas Yucatecas.

La zona pública se abre tanto al norte como al sur, lo que relaciona todo el terreno con la casa. La zona privada, en el fondo, se abre también al norte y se enfrenta, de igual modo, al espacio abierto. La recámara y la cocina son el remate.

La casa se desarrolla totalmente hacia el norte. Así se evita el asoleamiento y que los vientos dominantes crucen por los espacios de la zona pública.

El diseño de esta casa se basa en el manejo de nuestro clima y en las actividades y costumbres propias de la región.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vera

En la búsqueda de una conexión, tanto concreta como simbólica, que remitiese sutilmente a la relación entre México y España, LANZA Atelier UTILIZA el color rojo como hilo conductor de la historia en común entre ambos países.

Ver más
Publica

BANAL | cocina franca

Este trabajo fue el encargo de uno de nuestros clientes (para quienes construíamos una nueva casa en ese momento) para diseñar un espacio que aprovechará al máximo la edificación preexistente. El objetivo era establecer la identidad de su nuevo proyecto culinario, con el reto de construirla en sólo tres meses con un presupuesto reducido

Ver más