24 septiembre, 2021

Casa SR

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Casa SR
Arquitectos: ArqLabs, Matthew Schmidt, Humberto Candela
Paisajismo: Bibiana Davó
Iluminación: 1er [DIA] – Diseño en Iluminación Arquitectónica.
Ubicación: Querétaro, México
Fecha: 2020
Fotografía: Ariadna Polo, Miguel Angel V. Calanchini


Presentado por:


El concepto es crear un espacio para contemplar la vida y el arte de vivir.

Proyecto localizado dentro de un complejo residencial recientemente desarrollado con 9 propiedades de arquitectura contemporánea y diseño de paisaje elaborado, diseñadas individualmente para cada propietario.

Esta casa corresponde a la vivienda del arquitecto que realizó el diseño del desarrollo con una particular fascinación por piezas de arte contemporáneo, y una colección de piezas eclécticas tanto gráficas como piezas tridimensionales que forman parte del brief de diseño. La esposa del arquitecto es chef; la cocina y el área de desayunador corresponden a una zona de uso privilegiado que contiene las actividades principales de la familia en la vivienda este espacio deberá ser funcional además de poder incluir una escena lumínica que promueva la convivencia de sus miembros, convirtiéndolo en un espacio de orgullo familiar en las mañanas y las noches.

Se realizó una escena particular que corresponde a la bienvenida de noche a la casa que se utilizará preferentemente a diario donde se destacan piezas de arte que se extienden por todo el hogar posicionadas como puntos focales para mostrar a los invitados principalmente en el acceso, circulación, y estancia social, así como la biblioteca que también funciona como área de juegos. Los recorridos y las trayectorias se revelan con una suave luz ambiental o con acentos dedicados con proyectores museográficos de recorte óptico con precisión que sirven como una escena y luz de navegación únicas.

Se procuró en la mayoría de los espacios interiores soluciones de iluminación indirecta y se utilizaron la menor cantidad de downlights insertados en el plano horizontal minimizando el desorden y el ruido visual, por medio de luminarias tipo trimless y bafle retrogrado profundo para evitar deslumbramientos no deseados. Todas las fuentes luminosas son de CCT cálido en 3,000K para crear un ambiente hogareño, son atenuables y controladas por un sistema central controlado por medio de dispositivos inalámbricos. La iluminación general se resuelve por medio de fuentes de luz indirecta por medio de tiras de luz y difusores semi traslucidos opalescentes con CCT 2,400K muy cálido que exalta los acabados de maderas con cajillos y aleros iluminados.

 

 

Un dominante eje lineal constructivo que compone todas las relaciones espaciales se refuerza visualmente con baños de muros suaves de los planos predominantes y que se marcan directamente como líneas de composición. Las habitaciones cuentan con luz indirecta integrada en mobiliario, así como icónicas piezas de lectura ubicadas en las cabeceras de las camas.

Se aprovecharon la ubicación de los domos para posicionar ahí luminarios y soluciones que pasaran desapercibidas durante el día mientras que de noche aportan luz replicando la función del domo como ingreso de luz a la vivienda.

Los exteriores tienen tratamiento de acentos para elementos bajos tipo setos y cubre suelos mientras que los arboles iluminados con proyectores empotrados en las áreas verdes y algunos arbotantes de luz directa e indirecta iluminan muros resaltando texturas

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Era

Se trata de un entorno rural con un fuerte arraigo a la agricultura. Con los años, la trama urbana del pueblo ha ido desdibujando la huella agrícola del territorio.

Ver más