29 septiembre, 2019

Casa Santa María

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Casa Santa María
Arquitectos: Pedro Henrique Arquiteto
Página web: pedrohenriquearquiteto.com
Ubicación: Santa Maria da Feira, Portugal
Fecha: 2017
Fotografía: José Campos


 

Ubicado en un contexto rural, pero cerca del centro histórico y central de Santa Maria da Feira, el proyecto se desarrolla en base a la recuperación de una vivienda de piedra existente y la construcción de un nuevo cuerpo de concreto interconectado a través de una estructura de madera y amplias aberturas en un diálogo franco con el exterior y los alrededores. La construcción existente se limita directamente con la carretera y el terreno está delimitado por una línea de flotación que confiere mayor amplitud y belleza al lugar.

A lo largo del camino, el muro de hormigón interrumpe el muro de piedra existente para dar lugar a la nueva entrada y, en consecuencia, al nuevo cuerpo. La entrada de la casa es el punto de distribución central e intermedio que relaciona las dos plantas.

El piso superior, dedicado al área privada, con el volumen de hormigón destinado a las habitaciones y las instalaciones sanitarias de los niños y el volumen de piedra destinado a la habitación de los padres, el piso inferior está destinado a todas las áreas sociales y servicios. En el interior, nos sorprende el doble pie derecho y la total transparencia del cuerpo de madera, con una vista amplia en contraste con los dos cuerpos que componen la casa.

Los materiales en el interior están destinados a tener un color blanco simple en las paredes, la madera en el piso y los techos, permitiendo crear un ambiente confortable donde se valora la simplicidad.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Se anuncian las 40 obras seleccionadas para el Premio Mies van der Rohe 2022.

El EU Mies Award se otorga cada dos años a las obras realizadas durante los dos años anteriores y excepcionalmente, esta vez, 2,5 años. Los principales objetivos son alcanzar una comprensión profunda de la transformación del entorno construido; reconocer y divulgar la excelencia y la innovación en la arquitectura; y promover la importante contribución de los arquitectos en el desarrollo de nuevas ideas.

Ver más
Publica

Escuela de Artes MCT

Los espacios de la Escuela de Arte MCT son sencillos, continuos y de fácil integración debido a la flexibilidad que requiere un programa que cambiará con el tiempo. Con materiales propios de la región y con el conocimiento constructivo de los trabajadores locales, las estructuras articulan, a través de los espacios contenidos, corredores y patios, así como las experiencias y atmósferas en los que los menores de esta comunidad rural realizarán su iniciación artística.

Ver más