23 noviembre, 2020

Casa Sacná

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Casa Sacná
Arquitectos: Muñóz Arquitectos
Página web: munozarquitectos.com
Ubicación: Mérida, Yucatán
Fotografía: Onnis Luque
Fecha: 2018


La Casa Sacná es un proyecto uniforme donde se mimetizan sutilmente la cultura y la arquitectura. Su nombre significa casa blanca formado por los vocablos mayas: Sac/Blanco y Ná/ Casa.

El diseño contempla en su idea inicial las orientaciones en términos de asoleamiento y ventilación. La construcción se posiciona al sureste y noreste para captar los vientos, mientras que en los puntos sur se aprovecharán del asoleamiento.

La vivienda está construida en las afueras de la ciudad de Mérida, Yucatán. El terreno de forma plana trapezoidal es de 2,400 m². La construcción responde directamente a dos factores principales, un campo de golf y sus habitantes, siendo diseñada para una familia joven con la intención de habitar la casa por muchos años.

Se crea un espacio exterior privado que se orienta hacia el campo de golf. En algunas recámaras se presenta un giro en la geometría ortogonal del proyecto que sugiere privacidad y enfatiza las visuales.

Sac-Ná es una vivienda de una planta, donde la geometría es una prioridad, un proyecto donde se tuvo como principal objetivo la función y el programa que la familia requirió.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Mews

El proyecto consiste en una serie de intervenciones en una casa de 1980 ubicada al oeste de Londres.

Ver más
Publica

Casa familiar con atrio

La casa es parte de una calle en construcción, en el borde de un pequeño pueblo de Moravia. El nuevo desarrollo no tiene en cuenta el diseño tradicional de hileras de las aldeas locales.

Ver más