23 noviembre, 2020

Casa Sacná

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Casa Sacná
Arquitectos: Muñóz Arquitectos
Página web: munozarquitectos.com
Ubicación: Mérida, Yucatán
Fotografía: Onnis Luque
Fecha: 2018


La Casa Sacná es un proyecto uniforme donde se mimetizan sutilmente la cultura y la arquitectura. Su nombre significa casa blanca formado por los vocablos mayas: Sac/Blanco y Ná/ Casa.

El diseño contempla en su idea inicial las orientaciones en términos de asoleamiento y ventilación. La construcción se posiciona al sureste y noreste para captar los vientos, mientras que en los puntos sur se aprovecharán del asoleamiento.

La vivienda está construida en las afueras de la ciudad de Mérida, Yucatán. El terreno de forma plana trapezoidal es de 2,400 m². La construcción responde directamente a dos factores principales, un campo de golf y sus habitantes, siendo diseñada para una familia joven con la intención de habitar la casa por muchos años.

Se crea un espacio exterior privado que se orienta hacia el campo de golf. En algunas recámaras se presenta un giro en la geometría ortogonal del proyecto que sugiere privacidad y enfatiza las visuales.

Sac-Ná es una vivienda de una planta, donde la geometría es una prioridad, un proyecto donde se tuvo como principal objetivo la función y el programa que la familia requirió.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Pavilion Tokyo 2021

El proyecto es un experimento que propone un nuevo paisaje urbano sin restricciones mediante la instalación de arquitecturas u objetos en lugares situados principalmente alrededor del Estadio Nacional de Japón diseñado por Kengo Kuma para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ver más
Publica

Casa Jajalpa

Casa Jajalpa se sitúa en un bosque de pinos cerca de la Ciudad de México. La intención inicial fue domesticar un fragmento de ese bosque para convertirlo en parte de la casa. Un muro orgánico que se adapta a las posiciones de los árboles preexistentes y que, a veces, opera como pasillo y otras como celosía, delimita un área dentro de la naturaleza. 

Ver más