4 enero, 2018

Casa Roja

por Arquine | @arquine

 

Projecto: CasaRoja
Arquitecto: Hans Kabsch Vela
Colaboradores: Rosa Marina Maldonado Mendez
Contrucción: Rulberto Mendez, Rigoberto López Aguilar
Area construída: 243 m2
Lugar: Tapachula, Chiapas, México.
Fecha: 2014
Fotografías: Onnis Luque R.


Situándose en un terreno de 10 metros de frente por 26 de largo, la vivienda se retranquea 5 metros desde el paramento de la calle para crear un jardín y un estacionamiento. Una rampa sirve de sendero lineal hacia el acceso.

La planta baja es el área pública: vestíbulo, baño de cortesía, estancia, comedor, cocina, terraza, jardín y área de servicio. En planta alta se localiza la parte privada del proyecto, que se constituye de dos recamaras y un baño, orientados al norte, y una recamara principal con vestidor y baño. Esta recamara está en el extremo sur y se comunica con las otras dos a través de un pasillo deambulatorio que bordea la doble altura de la estancia

La fachada principal se compone de tres elementos: un muro de concreto modulado a 1.22x 2.44 metros, pinchado por huecos de distintas dimensiones y que convierten al pesado muro en conductor de aire y luz; arriba del muro de concreto,sobresale un volumen rematado en un muro ondulado de tabique rojo, aparente correspondiente, y el muro recto restante de tabique rojo. En todos los casos se maneja un aparejo con hiladas alternadas colocadas dos a tizón y una a soga.

Este dominio del muro de ladrillo confiere a la fachada un aspecto, críptico, introvertido, planteando un enigma que sólo se resuelve al interior.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más
Publica

Samsen STREET Hotel

En la revista n°98, se encuentra el proyecto del Hotel Samsen STREET, diseñado por CHAT Architects, que logra una idea del «andamiaje urbano» proporcionando una zona de amortiguación necesaria convirtiendo el exterior-interior en un espacio habitable informal y tropical.

Ver más