5 diciembre, 2020

Casa RA

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Casa RA
Arquitectos: Estudio Radillo Alba
Ubicación: Guadalajara, México
Fotografía: César Belio
Fecha: 2020


 

El proyecto se encuentra en el estado de Jalisco, al sur de la ciudad de Guadalajara, en un fraccionamiento campestre. El encargo consistió en una vivienda para 5 personas en el que se aprovechara al máximo la superficie del solar.
El terreno contaba ya con cinco árboles de escala considerable, la ubicación de éstos y la clara decisión de conservarlos, marcaron la mayoría de las estrategias formales del proyecto. Dos de los árboles, ubicados al frente, definieron las cocheras; otro más, en un lateral, obligó a seccionar el volumen y dar lugar al acceso principal. El resto, ubicados en la parte posterior, aportican y dan sombra a la terraza de la casa.

Abrimos diversos patios que, entre muros, dieran pie a una espacialidad distinta que creara relaciones nuevas entre el interior y el exterior. Los patios, dotados de abundante vegetación, aparecen en espacios privados como habitaciones, baños y regaderas.

La casa siempre fue pensada en un solo bloque y en un solo material. Cercano al sitio existe una región conocida por su abundante producción de ladrillo de barro, práctica aún recurrente en algunas partes del país. Su valor cultural y la herencia constructiva del mismo, nos alentó a utilizar el ladrillo como único envolvente del proyecto. El material quedó a la vista, con la intención de revelar el sistema constructivo y hacer un homenaje al material. La flexibilidad de esta práctica —aún artesanal— nos permitió modificar las medidas estándar del ladrillo y fabricar uno que se adaptara a las exigencias estructurales del proyecto. El material se trabajó de tal manera que encofrara todo elemento estructural, entrepisos e instalaciones.


El resultado fue un volumen con sustracciones que dieron lugar a patios, accesos y terrazas que, entre árboles, busca relacionarse con su exterior y por tanto con su contexto.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Fortunata

Sin cortinas ni barreras visuales entre el interior y el exterior, el habitante tiene un contacto permanente con la naturaleza. Al mismo tiempo que habita la casa, también habita el bosque.

Ver más
Publica

Vivienda unifamiliar en Gerona

La vivienda se emplaza en las afueras de un pequeño núcleo urbano de la provincia de Gerona. Una zona agrícola situada  en lo que un día fue la marisma del río Ter, que en esta zona realiza sus últimos giros antes de llegar a Torroella de Montgrí y a la desembocadura en la playa de Pals.

Ver más