Libro del día ✅📚📘

Obras

Casa Quattro

Casa Quattro

Nombre del proyecto

  • Casa Quattro

Arquitectos

  • LCA architetti

Página web

  • lcarchitetti.com

Superficie

  • 200 m2

Ubicación

  • Magnano, Italia

Fotografía

  • Simone Bossi

Fecha

  • 2020

 

 

Casa quattro diseñada por LCA architetti (Luca Compri Architects) es una casa sostenible caracterizada por una arquitectura extremadamente simple. La propiedad está ubicada en un pequeño pueblo cerca de Milán, los propietarios son una joven pareja de informáticos que han decidido vivir y trabajar en estrecho contacto con la naturaleza.

El edificio está situado a las afueras del pueblo y tiene vistas a un pequeño bosque de acacias. En la planta baja encontramos la entrada, la cocina, un dormitorio, un estudio, dos baños, un lavadero y un amplio salón; En el entrepiso hay un pequeño gimnasio, un dormitorio, un baño y un estudio con vista al living.

El centro de la casa se caracteriza por un espacio a doble altura lleno de luz natural, totalmente acristalado al norte y parcialmente al sur; con el fin de establecer un diálogo directo con el paisaje externo libre de muros que obstruyan la vista. El espectáculo único y maravilloso del cielo, el campo y el bosque son una presencia constante en la vida cotidiana de la casa y de las personas que la habitan.

En el exterior, la sencillez de la composición arquitectónica recuerda a las pequeñas granjas y graneros de la campiña lombarda, haciendo de la casa un edificio primitivo desprovisto de cualquier elemento no esencial. La naturaleza también guía la elección de los materiales de construcción: madera para la estructura básica, paja de arroz y corcho como aislantes; Los acabados y muebles interiores son en piedra y madera de roble.

El único “capricho” decorativo se refiere al procesamiento superficial del aislamiento externo en corcho visible: las losas se pantografiaron en 3D y se decoraron de manera excéntrica, en contraste agudo pero deliberado con el alma pobre de la casa, la naturalidad del material hace las fachadas de la casa vivas y vibrantes de luz.

La intención era ennoblecer elementos (corcho y paja) muy pobres en sí mismos para resaltar sus características únicas en términos no solo de sostenibilidad, eficiencia y durabilidad sino también y sobre todo de belleza estética.

El edificio se autoalimenta gracias a los aportes de energía solar pasiva y activa, eliminando consumos y emisiones de C02; los materiales utilizados son casi completamente naturales y se pueden reciclar fácilmente una vez que se desmantela el edificio.

La voluntad del diseñador y de los clientes fue trabajar en un proyecto bioecológico, éticamente correcto, con un alma simple y natural y una arquitectura desnuda casi primitiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS