2 noviembre, 2021

Casa puente en Pihuinco

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa puente en Pihuinco
Arquitectos: Biskupovic Arquitectos
Colaboradores: Gabriela Urrutia y Juan Uribe
Ubicación: Pihuinco, Chile
Fotografía: Francisco Biskupovic
Superficie: 95 m2
Fecha: 2019


 

 

Si hay un rasgo que identifique la arquitectura latinoamericana contemporánea, de la construida en regiones mas desarrolladas, es la configuración de su lenguaje arquitectónico a partir de las posibilidades estructurales del encargo. 

Esto se debe, en gran medida, a que los presupuestos son reducidos y no son pocas las veces, que se producen recortes en la obra. Por tanto, la estructura es quizá, la única partida a la que no se puede echar mano una ves puesta en el papel, es la partida “irreductible”. 

Para el proyecto de una cabaña de fin de semana, se cuenta con un terreno a orillas de un estero. Sin embargo, el sitio queda dividido, pues un humedal que lo atraviesa se inunda durante los meses de inviernos. Esta situación dificulta el acceso a la rivera. “La única manera de tener acceso al estero, era caminando sobre los troncos de unos álamos caídos, que por su gran dimensión atravesaban el humedal, sirviendo de puente”.

La idea del proyecto surge de esta situación y se plantea la posibilidad de mezclar el uso de cabaña con el de puente. 

Para esto, se propone una viga reticulada “habitable”. Este elemento estructural de 3X3X15 mts. (las dimensiones de las piezas metálicas son de 6 metros de largo) determina la obra. La viga está conformada por elementos metálicos verticales, horizontales y diagonales de distintas secciones, tal como algunos puentes ferroviarios ubicados en las cercanías. 

Para el resto de la estructura se contemplan piezas de madera de álamo cortadas, aserrada y secadas en obra. 

En relación a sus revestimientos; el exterior es de madera de pino, ventilada y quemada in situ. Interiormente la cabaña esta conformada por tableros de madera contrachapada. 

Programáticamente, la obra se configura con espacios comunes luminosos en la primera planta y privados iluminados de forma tenue, en la segunda. 

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más
Publica

Despacho de la semana | Studio Anna Heringer

Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.

Ver más