27 julio, 2019

Casa Peñas

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Casa Peñas
Arquitectos: Ignacio Urquiza, Bernardo Quinzaños, Centro de Colaboración Arquitectónica
Página web: ignaciourquiza.mx | cca.mx
Colaboradores: Ana Laura Ochoa, Adán Salazar, Bibiana Davó
Ubicación: Ciudad de México
Fecha: 2017
Fotografía: Onnis Luque


 

La Casa Peñas se ubica en el Pedregal al sur de la Ciudad de México y se desarrolla dentro de un gran muro de piedra volcánica que encierra un jardín privado. Los volúmenes que componen el proyecto se separan de dichos muros generando vacíos, remates y luces. Los diversos espacios se vuelcan hacia dicho jardín generando una relación dinámica entre el interior y el exterior, aprovechando las vistas introspectivas del proyecto.


El acceso principal desde la calle está compuesto por dos volúmenes de concreto blanco y un plano de acero natural. Mientras el lado corto que hace de fachada a la calle es ciego casi en su totalidad, en el interior, el lado largo del cuerpo en el primer nivel es totalmente de vidrio para relacionar todas las estancias con estos espacios abiertos.


El programa se ordena longitudinalmente en una cuidada modulación en dos niveles, tan sólo la escalera central rompe el esquema generando un amplio espacio a doble altura.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

MAPA | Paisajes construidos

MAPA es una estudio creativo, con base en Montevideo y Porto Alegre, cuyo campo de acción es la arquitectura. Su práctica esta enfocada en crear nuevas realidades materiales, digitales, naturales y culturales de una manera sensible e innovadora.

Ver más
Publica

Stone Garden

Beirut es una arqueología permanente. Enterrada siete veces a través de los tiempos, la ciudad cuenta la historia de nuestros antepasados. En la actualidad, su paisaje construido refleja su historia reciente. Las ruinas de edificios invadidos por la naturaleza se yuxtaponen con los azulejos rojos de las casas tradicionales techadas que aún son testigos de la arquitectura de esta ciudad mediterránea.

Ver más