25 septiembre, 2018

La casa y el patio

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Veranda Courthouse
Arquitectos: He Jianxiang y Jiang Ying
Consultor Estructura: Dongqiang Li
Ubicación: Guangzhou, China
Fecha: 2016
Fotografía: Chaos Z.


 

Esta casa se encuentra en un sitio montañoso con una topografía suave de este a oeste, en el suburbio norte de Guangzhou en China. El arquitecto buscó reinventar el prototipo tradicional, construido para responder al clima local y al ritual espacial, con un paisaje abierto que responde a la topografía del sitio.

 

La composición simétrica de la casa con patio tradicional se ha vuelto a ensamblar mediante una colección de espacios habitables, conectados por una terraza. El orden axal tradicional también se ha reorganizado de acuerdo a recorridos y vistas libres.

Este proyecto reinterpreta también la construcción tradicional. El material principal, el ladrillo gris, se mantiene, mientras que el techo de madera y el sistema de columnas se reemplazan por acero y concreto armado. Cada espacio  está definido por un muro de mampostería gris por tres de sus lados y se abre al jardín por el cuarto.

En el lado abierto de cada espacio se utiliza un sistema de metal prefabricado para referirse a la puerta de malla giratoria tradicional. Dos cerramientos diferentes, vidrio y madera, se utilizan para facilitar dos niveles de apertura al jardín.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Se anuncian las 40 obras seleccionadas para el Premio Mies van der Rohe 2022.

El EU Mies Award se otorga cada dos años a las obras realizadas durante los dos años anteriores y excepcionalmente, esta vez, 2,5 años. Los principales objetivos son alcanzar una comprensión profunda de la transformación del entorno construido; reconocer y divulgar la excelencia y la innovación en la arquitectura; y promover la importante contribución de los arquitectos en el desarrollo de nuevas ideas.

Ver más
Publica

Escuela de Artes MCT

Los espacios de la Escuela de Arte MCT son sencillos, continuos y de fácil integración debido a la flexibilidad que requiere un programa que cambiará con el tiempo. Con materiales propios de la región y con el conocimiento constructivo de los trabajadores locales, las estructuras articulan, a través de los espacios contenidos, corredores y patios, así como las experiencias y atmósferas en los que los menores de esta comunidad rural realizarán su iniciación artística.

Ver más