1 diciembre, 2019

Casa P.E de Andrade Morettin

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Casa P.E
Arquitectos: Andrade Morettin
Página web: 
andrademorettin.com.br
Ubicación: 
São Paulo, Brasil
Fecha:
2019
Fotografía: 
Nelson Kon


 

Concebida como un pabellón lineal, esta residencia se coloca en un lote urbano generoso y su inserción tiene como objetivo propiciar una relación fuerte entre las áreas construidas y el jardín.

El primer paso en el emplazamiento de la casa fue establecer una amplia plataforma pavimentada, incrustada en el suelo. Como plaza, proporciona el espacio de vida al aire libre, mientras recibe las actividades colectivas de la casa: la sala de estar, el porche, la biblioteca, los espacios de ocio y la piscina.

Escondido de lado a la plataforma, situado a medio nivel sobre el nivel del piso, se encuentra el volumen que alberga el ala íntima de la casa, con la sala familiar, los dormitorios y una terraza cubierta. Este volumen, construido con perfiles de acero y cierres de luz, está conectado con la plataforma por una escalera de acero ligera.

Un refugio generoso se cierne sobre la plataforma y también sobre el volumen de las habitaciones y, por lo tanto, determina el espacio cubierto de la casa. La posición elevada de este plan, separada de los volúmenes inferiores, contribuye a la caracterización de una construcción bien aireada, compuesta de elementos separados entre sí, revelando la ligereza del conjunto.

Este refugio, concebido como una pérgola que cruza todo el lote, fue construido con perfiles de acero y cerrado con vidrio, en las áreas sociales y con paneles de madera impermeabilizada, en el volumen del dormitorio. El sistema de construcción adoptado, compuesto de materiales ligeros, todos aparentes, expresa ligereza y mejora la permeabilidad y la luz en la construcción.

En el comedor y la sala de estar, el techo acristalado se superpone con un plano de persianas de aluminio y, en la parte inferior, con un revestimiento compuesto por una membrana translúcida tensada. Como resultado de este conjunto de varias capas, la habitación se baña a la luz del día, se vuelve suave y uniforme, brindando al ambiente una atmósfera agradable, así como minimizando el contraste luminoso entre el espacio interior y el exterior, una vez más valorando la relación entre ellos. .

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Textil

Paracas es un territorio marino-costero en el sur del Perú. Su herencia arqueológica, paisaje desértico y clima ventoso le dan un magnetismo único. Cualquier esfuerzo arquitectónico en este contexto es un cuestionamiento sobre cómo responder, o no, a estos factores.

Ver más
Publica

Casa Engawa

Esta casa se encuentra emplazada en una puntilla rocosa y tempestuosa entre dos pequeñas bahías frente al Océano Pacífico. Esta situación entre mares al oriente y poniente se puede sentir en el terreno, pero no ver.

Ver más