23 septiembre, 2015

Casa P | Cherem Arquitectos

por Arquine | @arquine

HOUSE P_03

Proyecto arquitectónico: Cherem Arquitectos | Abraham Cherem + Rodolfo Díaz + Miguel Bravo
Superficie construida: 780 m2
Fotografía: Enrique Macías
Lugar: Huixquilucan, Estado de México, México
Año: 2013

CASA P PA LV CASA P PB LV

La Casa P está construida como un único trazo lineal de muros de concreto que conforman la silueta. Dos volúmenes de concreto cubiertos con una piel externa se entrelazan y abrazan la naturaleza que los rodea, para crear un patio central y un pórtico hacia el paisaje. Un muro curvo nos conduce al acceso y nos va revelando las primeras vistas de la casa, en las que se intersectan diferentes planos: primero se muestra el patio y después el jardín. Los muros interiores, como las cortinas de concreto, se deslizan para dejar penetrar luz hacia el interior y al mismo tiempo exhibir las vistas del exterior.

HOUSE P_05HOUSE P_10

En el primer volumen, en planta baja, se concentran los espacios públicos: sala, comedor y sala de juegos, todos abiertos hacia el noroeste y conectados con el jardín y la terraza. En el primer piso, el mismo volumen contiene las áreas de uso privado: dos recámaras que giran hacia la vista y la luz del oriente y una tercera que se abre a la vista de un área boscosa. La silueta creada por los muros produce un efecto de fusión entre el interior y el exterior. La casa desarrolla una relación dinámica entre planos sólidos y transparencias, lo cual permite que las vistas se crucen. El patio central es protegido por el movimiento de los muros.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ingo Maurer (1932-2019)

Ingo Maurer (1932-2019) pensaba que “sin tomar riesgos, sin trabajar con objetos que no corresponden precisamente a una idea consolidada de belleza, nuestras ideas no se desarrollarán y la calidad estética de nuestro trabajo se deteriorará gradualmente. A veces, menos buen gusto es mejor gusto.”

Ver más