6 mayo, 2022

Casa Numa

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa Numa
Arquitectos: Red Arquitectos
Página web: www.red-arquitectos.com/
Superficie: 144 m2
Ubicación: Holbox, Quintana Roo
Fotografía: Miguel Calanchini | JAG Studio
Fecha: 2021


Casa Numa es una vivienda para uso personal y alquiler de vacaciones en la Isla de Holbox, Quintana Roo, que está constituida por dos niveles: en el primer nivel se encuentra una pequeña sala comedor con un baño completo y la recámara principal con una terraza y alberca, en la segunda planta encontramos dos recamaras con baño completo conectadas con una escalera exterior, también está provista con un terraza en la ultima planta.

La materialidad de Casa Numa esta constituida en su estructura y totalidad por madera de palma de coco de mas de 50 años de antigüedad soportada en pilotes de árbol de zapote que los cuales son provenientes de la selva de la zona para no impactar el suelo arenoso de la isla. La palma de coco (Cocus Nucifera) no había sido considerada como maderable para vivienda y mas bien se utilizaba para la producción de artesanías o sus hojas para la creación de palapas.

Fue hasta hace 40 años que las palmas derribadas por huracanes o por los años acumulados de vida fueron utilizadas para la generación de elementos y sistemas constructivos en el sur de México de ecosistemas tropicales de forma escasa y aleatoria. La palma de coco está entre las más antiguas plantas útiles y se explota de múltiples maneras.

Las palmas de coco generan diámetros no mayores de 30 cms, mas bien aumentan en altura hasta 30 metros, por tanto al llegar a los 50 años de edad, por tanto solo sólo 12 metros del tronco son útiles (aproximadamente el 70% del tronco) para el aprovechamiento de elementos estructurales debido a la verticalidad de esta parte de la palma.

La palma es considerada el árbol de la vida, pues la existencia humana podría sostenerse con todo lo aprovechable de ella, así ha sido nombrada popularmente La madera es un material aislante natural que ofrece un clima agradable debido a la inercia térmica que posee permitiendo un menor consumo energético por concepto de refrigeración.

Casa Numa devela de forma gradual su esencia a través de una celosía frontal que permite el paso de los sigilosos ojos del observador, en intimo reservado recorrido y de forma lúdica va sucediendo el descubrimiento de espacios y vacíos enriquecidos por la personalidad del honesto material. Por la noche esa sobriedad se transforma en un juego de reflexiones y de la luz a través de la celosía que la vuelve sin duda un objeto visualmente llamativo, el edificio como linterna en el contexto. Casa Numa se vuelve un objeto escultórico integrado y arraigado a la Isla a través de su materialidad y en la repetición de elementos verticales hace alusión a la formalidad de la esencia del árbol de la vida.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más
Publica

Despacho de la semana | Studio Anna Heringer

Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.

Ver más