13 abril, 2019

Casa Mulato Ocuilan | taller paralelo

por Arquine | @arquine

Se entregan más casas en Ocuilan. Los terremotos del 2017 fueron una gota más que derramó la frágil condición de la vivienda en México, mayoritariamente autoconstruida. Tras los sismos de septiembre y la pasmada reacción de las autoridades hubo muchas iniciativas privadas que espontáneamente se organizaron con distintas capacidades y alcances. Algunas, coordinadas por PienZa Sostenible, se llevaron a cabo en comunidades y municipios de los estados de Morelos y México, con el apoyo de Love Army, quienes recaudaron recursos privados para reconstruir las casas dañadas.

A diferencia de iniciativas institucionales que tomaron medidas sistemáticas (aún cuando cada caso es eso, un caso), PienZa Sostenible lideró un proceso personalizado en el que se identificaron las casas dañadas sin derecho a apoyo gubernamental, se invitó a varios arquitectos, se creó una planta móvil capaz de fabricar más de 2,500 ecobloks de alta resistencia por día y se estableció un proceso en el que los arquitectos conocían a las familias afectadas, desarrollando un proyecto y, tras la aprobación de sus nuevos clientes, se procedió a su construcción a través de una empresa local.

Este es uno de los proyectos construidos, diseñado por el despacho taller paralelo.


Nombre del Proyecto: Casa Mulato
Arquitectos: taller paralelo
Página web: www.tallerparalelo.mx
Equipo: Paola Azocar, Nadia Martínez, Addai Ramírez, Damián Villeda, Jessica Cano, Ricardo García, Yesica Martínez
Construcción: ¡Échale! a tu casa
Iluminación: ILWT (Miguel Ángel Vega)
Estructura: Cafel
Ingeniería pluvial: taller paralelo
Mobiliario:Nomah
Superficie: 42 m2
Fecha: 2018
Ubicación: Ocuilan de Arteaga, Estado de México, México
Fotografía: Zaickz Studio


 

Ubicada en Oculian de Arteaga, Estado de México, Casa Mulato nace a partir de la invitación por parte de Reconstruir MX, Pienza Sostenible, ¡Échale! a tu casa y Love Army México para apoyar con el diseño de una vivienda para la familia Mulato; la cual fue afectada por los sismos del 19S.

A partir de la entrevista en sitio con Teresa y Marco Antonio Mulato se establecieron las necesidades para la generación de un programa arquitectónico acorde con los recursos destinados a cada una de las casas por las organizaciones antes mencionadas.

El programa resultó en un espacio de 42 metros cuadrados que cuenta con una recámara individual con guardado para cada uno de sus tres hijos y una recámara principal con guardado para los señores Mulato, además de un baño común, una cocina y un comedor.

El exterior, se destinó a un área de lavado con un fogón que se relaciona con el interior.

Todos los espacios se diseñaron a partir de la orientación, las vistas, la ventilación natural de los espacios y el módulo del adoblock.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Girasol

La Casa Girasol se encuentra en una privilegiada situación de límite, de frontera entre el agua del mar mediterráneo y la roca dura de la Costa Brava, entre la naturaleza agreste del Cabo de Creus y el casco urbano de El Port de la Selva, pequeño pueblo pescador en la frontera entre Francia y España.

Ver más