25 mayo, 2019

Casa Moulat

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Casa Moulat
Arquitectos: CCA | Centro de Colaboración Arquitectónica, Bernardo Quinzaños, Ignacio Urquiza
Página Web: cca.mx
Equipo de diseño: Eduardo de la Cruz, Jennifer Lamadrid, Claudia Gómez Farias, Francisco Gallástegui
Constructor: CCA | Santiago Vélez y Xavier Estévez
Estructura: Ricardo Camacho,
Ingenierías: M.Angel Baltazar y Carlos Arellano
Superficie: 608 m2
Ubicación: Amanali, Tepeji del Rio, Hidalgo, Mexico
Fecha: 2017
Fotografía: LGM Studio – Luis Gallardo


Presentado por:

La Casa Moulat, ubicada en el fraccionamiento Club de Golf Amanali, es una obra representativa del uso del concreto aparente. El proyecto está basado en la integración de la construcción en el paisaje natural y su contraste con el paisaje artificial creado para el campo de golf. Es una construcción que explora la dualidad del espacio abierto y el espacio cerrado, el interior y el exterior.

La casa, de un solo nivel, se asienta sobre un basamento de piedra labrada, sobre el que se construyó un basamento estructural de concreto aparente que se levanta hasta el nivel principal. Los espacios interiores se van adaptando a la topografía del terreno revelando en sus cambios de altura dicha cimentación en forma de rodapié. Sobre la cimentación se levantan dos cuerpos de concreto aparente color tierra, que albergan los espacios privados de la casa.

Ambos cuerpos están conectados por medio de dos gigantescas trabes de concreto que sostienen una gran cubierta de madera estructurada con grandes armaduras de alma abierta. El espacio principal de la casa se abre completamente por medio de enormes ventanales, convirtiendo el espacio interior en una terraza cubierta.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Pavilion Tokyo 2021

El proyecto es un experimento que propone un nuevo paisaje urbano sin restricciones mediante la instalación de arquitecturas u objetos en lugares situados principalmente alrededor del Estadio Nacional de Japón diseñado por Kengo Kuma para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ver más
Publica

Casa Jajalpa

Casa Jajalpa se sitúa en un bosque de pinos cerca de la Ciudad de México. La intención inicial fue domesticar un fragmento de ese bosque para convertirlo en parte de la casa. Un muro orgánico que se adapta a las posiciones de los árboles preexistentes y que, a veces, opera como pasillo y otras como celosía, delimita un área dentro de la naturaleza. 

Ver más