17 mayo, 2021

Casa Monopoli

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa Monopoli
Arquitectos: Fabrizio Pugliese
Ubicación: Argentina
Superficie: 155 m2
Fecha: 2021
Fotografía: Javier Agustín Rojas


Casa Monopoli se encuentra en una zona periurbana con las cualidades del paisaje de la región pampeana, dentro del partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires.

El proyecto consiste en la articulación de dos sistemas: uno artesanal y otro industrializado. La cubierta artesanal es un sistema estructural de cerámica armada, y el desvío de las cargas hacia los puntos de apoyo se pone en relieve con una reducción de las columnas de 10 cm a 5 cm de lado. El sistema metálico industrializado está definido por una trama estructural que permite organizar el programa a partir de tabiques que van configurando los recintos dentro de la modulación.

 

El programa queda definido en 2 áreas, la pública y la privada, separadas por una cubierta plana y un patio que permite el ingreso de luz solar y ventilación cruzada. El vacío, que vincula los dos sistemas, permite el ingreso de luz indirecta. Esta operación es la que define la atmósfera de la casa a partir de los reflejos en el ladrillo que tiñen a la vivienda de un color rojizo.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Fortunata

Sin cortinas ni barreras visuales entre el interior y el exterior, el habitante tiene un contacto permanente con la naturaleza. Al mismo tiempo que habita la casa, también habita el bosque.

Ver más
Publica

Vivienda unifamiliar en Gerona

La vivienda se emplaza en las afueras de un pequeño núcleo urbano de la provincia de Gerona. Una zona agrícola situada  en lo que un día fue la marisma del río Ter, que en esta zona realiza sus últimos giros antes de llegar a Torroella de Montgrí y a la desembocadura en la playa de Pals.

Ver más