29 julio, 2021

Casa Mirador

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa Mirador
Arquitectos: RAMA estudio
Página web: www.ramaestudio.com
Superficie: 192 m2
Ubicación: Ecuador
Fecha: 2021
Fotografía: Jag Studio


Se plantea un sistema de bandejas metálicas que se apoyan sobre dos pórticos. Estas bandejas trabajan como estructura y superficie de piso al tiempo que colocan la cubierta con el espacio necesario para colocar un aislante térmico y sembrar vegetación sobre ésta. Esta estructura requiere una cimentación mínima, lo que permite una intervención casi nula en el terreno y muy poco tiempo para su fabricación y montaje.

Los tres frentes de esta estructura se cierran con vidrio templado. Los planos de piso y techo enmarcan la vista y permiten que la naturaleza del entorno envuelva al espacio. La vegetación existente genera suficiente privacidad para mantener la transparencia en todo el perímetro.

Paralelamente, se elimina la mampostería de fachada frontal de la construcción existente, dando espacio para un elemento que vincule los dos ambientes. Este elemento es una serie de módulos regulares, fabricados con paneles de madera contrachapada que recorre de extremo a extremo creando superficies de almacenamiento, decorativas y a la manera de una pantalla permeable y semitransparente hacia los dormitorios. Cinco paneles corredizos del mismo material se instalan en el frente de este mueble y pueden colocarse en cualquier lugar según las necesidades de los usuarios.

En cuanto a la intervención en la construcción existente, se conforman los dormitorios y baño mediante panelería ligera  de madera contrachapada y metal. Esta panelería contiene aislante térmico-acústico para mejorar el confort en los dormitorios y baño. Dentro de estos espacios, se coloca un solo mueble que contiene un escritorio, espacio de almacenamiento y una cama pivotante para aprovechar el espacio interno de los dormitorios.

 

En cuanto al sistema de iluminación, se diseña una pieza que contiene un tubo led de luz cálida. En la zona de dormitorios, estas piezas se las instala directamente sobre las superficies verticales u horizontales de forma fija. En el área social, éstas se instalan a través de imanes en la cubierta, lo que permite al usuario mover o rotar las lámparas según sus necesidades.

La casa cuenta con piso radiante en toda el área social y cocina, lo que permite mantener una temperatura confortable en el espacio sin necesidad de sacrificar la transparencia de las fachadas.

No se sacrificó vegetación y no hubo desperdicio de ningún material. Todo material que se pudo rescatar de la demolición de la fachada se clasificó para usos posteriores y los escombros fueron utilizados para mejoramiento de pisos en zonas aledañas al terreno. Puertas y ventanas fueron cuidadosamente almacenadas. La casa cuenta con un sistema de pozo séptico para aguas negras y separación de agua pluvial.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Fortunata

Sin cortinas ni barreras visuales entre el interior y el exterior, el habitante tiene un contacto permanente con la naturaleza. Al mismo tiempo que habita la casa, también habita el bosque.

Ver más
Publica

Vivienda unifamiliar en Gerona

La vivienda se emplaza en las afueras de un pequeño núcleo urbano de la provincia de Gerona. Una zona agrícola situada  en lo que un día fue la marisma del río Ter, que en esta zona realiza sus últimos giros antes de llegar a Torroella de Montgrí y a la desembocadura en la playa de Pals.

Ver más