19 marzo, 2021

Casa mínima

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa mínima
Arquitectos: TALLER25 | Fabiola González + Yair Estay
Ubicación: NAL Ancud, Isla grande de Chiloé. Chile
Superficie: 27 m2
Fotografía: Yair Estay
Fecha: 2019


Casa Mínima es parte de la serie “Tipologías Habitacionales para una Isla”, esta serie intenta desarticular la tipología habitacional concebida desde la familia nuclear, estereotipos tradicionalistas y toda concepción que limite la conformación contemporánea del concepto familia. Casa Mínima se formula como soporte residencial de tránsito, donde a su vez, los espacios se disponen para responder a diversas configuraciones familiares.

¿Las nuevas configuraciones familiares están poniendo en crisis la tipología habitacional tradicional replicada por décadas?
¿Cuáles podrían ser las estrategias proyectuales para conformar espacios que respondan a las definiciones contemporáneas del concepto familia?

Esta casa intenta hacerse cargo de estos cuestionamientos, no como una respuesta absoluta, sino, como un ejercicio habitacional que está dispuesto a las diversas y constantes fricciones entre espacios, habitantes y objetos.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Meeting Column | Pabellón MEXTRÓPOLI 2021

Meeting Column es el proyecto ganador del Concurso Arquine No.23 para dar respuesta al punto de encuentro en momentos de pandemia. Este proyecto diseñado por el despacho chileno Azócar Catrón se pensó para ser emplazado en la Alameda Central. Debido a los momentos de incertidumbre que seguimos viviendo, finalmente se instaló en la azotea de la Laguna, convirtiéndose en un elemento nuevo en el skyline de la Colonia Doctores de la Ciudad de Méixco.

Ver más
Publica

Edificios del futuro, ¿edificios inteligentes?

Pensar en un edificio inteligente lleva a imaginar un conjunto de posibilidades asociadas al deseo humano de controlar el ambiente que habita: el diseño y control de iluminación artificial en complemento a la luz natural, el confort térmico y acústico de acuerdo con el programa del espacio y la hora del día, control de accesos y otras posibilidades que facilita el avance tecnológico.

Ver más