23 septiembre, 2018

Casa Mezquites

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Casa Mezquites
Arquitectos: AS/D Asociación de Diseño – Paola Morales Orantes + Fernando Velasco RiveraTorres
Colaboradores: Raquel Chillon Landeros, Eduardo Rivero Fragoso, Eduardo Valencia Orozco
Construcción: VQZ Arquitectura + AS/D
Ingeniería Estructural: César Pérez Carvajal
Ubicación: San Miguel de Allende, Guanajuato, México
Fecha: 2016
Superficie: 205 m2
Fotografía: Rafael Gamo Fassi


 

Cuando los elementos naturales son protagonistas en un sitio, se diseña con la premisa de preservarlos. En éste caso cinco mezquites y un nopal de considerable tamaño guiaron la concepción de la casa, resguardando dichos elementos y entrelazando a su rededor relaciones con una serie de patios que sirven como protagonistas visuales.


Un patio central acoge al gran nopal que funciona como núcleo vital de la casa, ya que todos los espacios tienen relación visual con él. A través de una terraza techada al exterior se enmarca tanto al nopal como a un patio posterior, así como a un patio secundario alojando un mezquite.


Los volúmenes se organizan en dos núcleos, los cuales se conectan por medio de la sala, escaleras y corredores, entretejiendo el programa de un volumen y otro. El resultado se puede ver al desligar el área de recámaras con el estudio del artista plástico en planta alta; a través de una escalera. En planta baja la sala conecta a la cocina con el comedor y la zona de convivencia al exterior.

Patios y remetimientos dan lugar a los árboles y crean juegos de profundidades, que se viven de distinta manera con el cambio de estación y el recorrido del sol. Distintos materiales fueron utilizados en la casa: concreto aparente, durmientes de madera, mármol travertino al interior.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Origami

Origami es un nuevo desarrollo residencial que comprende doce casas adosadas en la zona norte y noreste de Portland en el vecindario de Piedmont.

Ver más