30 marzo, 2022

Casa Manifiesto: Técnicas de reconstrucción y reproducción tecnológica

por Arquine | @arquine

Arquine presenta./

La exposición Casa Manifiesto: Técnicas de reconstrucción y reproducción tecnológica del 09 de Abril al 09 de Julio de 2022. Un proyecto de Investigación de Alberto Odériz y Lucía Villers, bajo la curaduría de Tania Tovar, Directora y Curadora de Proyector. Presentado por «Proyector».

Casa Manifiesto busca establecer un diálogo crítico a partir de la reconstrucción de las dos casas que el arquitecto mexicano Juan O’Gorman (1905-1982) construyó para sí mismo: su experimental casa-estudio en San Ángel (1929) considerada la primera casa funcionalista de México, y la singular Casa Cueva (1948-1969) esculpida en su propio terreno del Pedregal.

Con estas dos casas —formalmente antagónicas pero fundadas sobre el mismo discurso técnico—, O’Gorman observó las contradicciones materiales y tecnológicas del aparato ideológico moderno, sus aspiraciones conceptuales y las relaciones de producción arquitectónica sometidas al lenguaje, mientras lamentaba la desincorporación de las técnicas artesanales en la construcción, históricamente fundadas sobre la destreza individual, en favor de los procesos estandarizados de su tiempo. Estas contradicciones epistemológicas, por otra parte, justificaron la invención de “técnicas” específicas para desarrollar un discurso personal —los manifiestos instituidos por O’Gorman en sus dos épocas para explicar sus casas—, inaugurando en la práctica arquitectónica, nuevas posibilidades para la creación tanto individual como colectiva.

La exposición, revisa las numerosas especulaciones materiales, discursos formales y procesos experimentales presentes en sus dos casas, mediante el uso de técnicas científicas de reproducción arqueológica, documental, gráfica y digital orientadas a la precisión, combinadas con técnicas artesanales activadas por el trabajo manual, la ejecución, la dificultad y la voluntad arqueológica del proceso. A partir de la institución de sistemas personalizados de organización gráfica y documental, y el uso de herramientas tanto analógicas como digitales —moldes, CAD, fotogrametría, barretas, cortadoras, modelos, fotocopias, dibujos, entre otros—, el proyecto indaga en la histórica cuestión sobre la técnica en la disciplina, mientras evalúa sus implicaciones para la práctica edificatoria en general.

A partir de la reconstrucción física de estas dos casas ejemplares, la exposición busca explicar el discurso institucional de la modernidad mexicana del siglo XX no desde la historiografía, ni la biografía, sino a través de la revisión de las ideas que subyacen en la reconstrucción de estos objetos ideológicos, concebidos como manifiestos formales de una época y un autor, al tiempo que permite indagar en las instancias, métodos y valores en la producción arquitectónica contemporánea, sus múltiples herramientas y discursos potenciales.

La exposición sigue una secuencia de tres tiempos:

Reconstrucción: Una historia técnica de la forma
Comprende una selección de archivos utilizados como referencias para documentar la reconstrucción más precisa y detallada que se tiene hasta la fecha de la Casa cueva, un modelo tridimensional realizado por Iván Arellano. Planos, dibujos, fotografías, artículos de revistas, descripciones y especificaciones técnicas del método de construcción empleado por O´Gorman, así como referencias de los elementos pictóricos de los murales junto con notas de periódicos, y artículos no publicados en torno a la demolición de la casa, conforman un cuerpo documental que sirve para presentar la exposición.

Recreación: Sobre experiencias y experimentos
Un modelo físico del terreno a escala 1:5, excavado, transportado, clasificado y esculpido por Alberto Odériz en colaboración con Alejandro Palafox, es instalado en una de las salas de la galería. La pieza principal, utiliza la misma roca utilizada en la casa cueva original —extraída de la misma cantera producida por la explosión del volcán Xitle en el Pedregal, y verificada mediante análisis geológico—, enfatizando el proceso arqueológico realizado para reconstruir la casa, y el desarrollo de técnicas especiales para realizar una obra de esta naturaleza. La talla de los elementos de la casa en la roca, se realizó a partir de las referencias del modelo 3D y la simulación digital del emplazamiento de la casa en el terreno reconstruido, mientras que todo el proceso documental de la pieza se presenta a través de un vídeo producido por Zaickz Moz. El terreno, es reproducido digitalmente a través del trabajo de fotogrametría de Sinué Acosta, y presentado en un formato de inventario y registro digital.

Deconstrucción: Desmantelamientos y desgloses
La maqueta a escala 1:5 de la Casa Estudio en San Ángel se presenta en otra galería, como un inventario de piezas catalogadas en función de una clasificación tipológica. Cada pieza, fue medida y registrada in situ, dibujada, vaciada, clasificada y ordenada conforme a un diseño que buscaba el registro exhaustivo de todos sus componentes. El proceso de fabricación, se expone a través de fotos y dibujos realizados por Lucía Villers, Alberto Odériz y Juan José Kochen. Por otra parte, cada pieza se re-dibujó en CAD, cuyos planos fueron utilizados para desarrollar los moldes de vaciado para todas las piezas expuestas. Todos los moldes fabricados por Alberto Odériz y Alejandro Palafox se presentan junto con el registro fotográfico de su producción.

Créditos de la exposición:

Proyecto: Alberto Odériz y Lucía Villers
Curaduría: Tania Tovar Torres
Investigación curatorial: Juan Carlos Espinosa Cuock
Asistentes curatoriales: Rocío Sánchez e Iván Zavala
Producción pieza: Alberto Odériz, Alejandro Palafox, Lucía Villers e Iván Arellano
Basado en investigación y modelo 3d de: Iván Arellano
Fotografía y video: Zaickz Moz
Fotogrametría: Sinuhé Acosta
Diseño gráfico: Estudio P

Sobre proyector:

Proyector es una plataforma curatorial con base en la Ciudad de México, dedicada a promover voces emergentes en investigación contemporánea en arquitectura. Proyector está comprometido con el fomento de nuevas estrategias y herramientas críticas, teóricas e históricas sobre asuntos espaciales. Durante las tres temporadas del programa anual se invita a investigadores (y grupos de investigación) a trabajar en conjunto con el equipo curatorial de Proyector de manera colaborativa, buscando la proyección de su investigación en múltiples formatos: exhibiciones, publicaciones, talleres, performances, pláticas, seminarios entre otros.

Fecha y hora: Viernes y Sábados de 12-18 hrs

Para mayor información escríbe a info@proyectormx.org  o visita www.proyectormx.org
Instagram: @proyectorarq
Facebook: /proyectorarq

Ubicación: Av. Ing. Basiliso Romo Anguiano 175
Industrial, 07800 CDMX

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Samsen STREET Hotel

En la revista n°98, se encuentra el proyecto del Hotel Samsen STREET, diseñado por CHAT Architects, que logra una idea del «andamiaje urbano» proporcionando una zona de amortiguación necesaria convirtiendo el exterior-interior en un espacio habitable informal y tropical.

Ver más
Publica

Utopía Lucio Blanco en Iztapalapa

El Estudio RX es un Seminario de Investigación y Titulación de noveno y décimo semestre dirigido por Gabriela Carrillo y Loreta Castro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que aborda las vulnerabilidades intrínsecas a las que está sujeta la Ciudad de México. En el predio, con una capacidad de carga muy reducida, se desarrolló un jardín acompañado de un programa socialcomunitario con servicios de talleres y áreas tanto recreativas como deportivas.

Ver más