Libro del día ✅📚🏢

Obras

Casa mãe

Casa mãe

Nombre del proyecto

  • Casa mãe

Arquitectos

  • Atelier Data

Página web

  • www.atelierdata.com/

Superficie

  • 348 m2

Ubicación

  • Alentejo, Portugal

Fotografía

  • Richard John Seymour

Fecha

  • 2021

El proyecto Casa Mãe es la segunda fase de la estrategia que tiene como objetivo la remodelación del “Sítio da Lezíria”, una antigua propiedad agrícola en Alcácer do Sal. Basado en una lógica que pretende conciliar la rehabilitación y la recuperación de la construcción existente adaptándola a nuevas funciones e introduciedo un nuevo cuerpo en la continuidad de lo existente, el proyecto fusiona dos períodos temporales en uno —superponiendo nuevas espacialidades, materialidad e identidades—.

El desarrollo del proyecto se basa así en dos ejes fundamentales: En primer lugar, mediante la rehabilitación y restauración como forma de reinterpretar el carácter del edificio, que se revela por la sucesión de espacios exteriores y plataformas que conducen a la entrada de la casa, por la sencillez de las fachadas compuestas por el ritmo de los vanos, por la comunicación continua entre los compartimentos del interior, por la presencia de grandes chimeneas, o incluso por la gran altura de los techos que destaca el proyecto.

En segundo lugar, a través de la construcción de un nuevo volumen que cierra el costado sureste del edificio donde se ubicaban los volúmenes y a la vez que permite una nueva distribución y organización del interior de la casa.

La intervención recupera técnicas y materiales constructivos tradicionales como: el barro, utilizado en cubierta y suelo; cal, aplicada en las paredes exteriores; mosaico hidráulico, para delimitar algunos de los espacios de carácter excepcional y transitorio; y también la madera, ya existente y recuperada en el suelo del gran salón -la estancia que menos intervención sufrió-.
Como elemento compositivo del nuevo volumen, se exploró el diseño del elemento poroso (tipo cobogó) utilizado en la fachada sureste del edificio para permitir una dinámica entre luces y sombras que da vida a los patios y espacios contiguos al interior.