4 febrero, 2020

Casas Izar de Taller ADG

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto:Casas Izar
Arquitectos:  Taller ADG | Alonso de Garay
Equipo de diseño: Israel Vergara, Fabiola Sánchez, Juan Pablo Fernández-Cueto, Lizeth Reyes, Noé Terrazas, Alberto Cabrera, Jessica Mijares.
Equipo de sostenibilidad: Alejandra Romo, Noemí Loria
Equipo de interiores: Micaela de Bernardi en la Casa 1 y áreas comunes, Mayte Rangel en la casa 2.
Consultores: A+CE, DIIN, Alejandro Farca, L+F – MCI, Tecno Pools, UMA, Ikuo K,
Superficie: 2,347 m2
Ubicación: Valle de Bravo, México
Fecha: 2017
Fotografía: Rafael Gamo 


Se trata de dos predios denominados Lote 54 y Lote 55, cada uno con un área de 3,283 m².  El lote 54 tiene un frente hacia la calle de ac­ceso de 63.34 metros y una pendiente de 23 metros, mientras que el lote 55 tiene un frente hacia la calle de acceso de 43.60 metros y una pendiente en el terreno de 34 metros.

Al interior de estas casas se gemelas se tiene un área privada de 600 m² y un área de recepción y convivencia de 400m². El área privada está ubicada en el módulo inferior. Se tiene un cubo de luz del que participan estas dos plantas. En el concepto de construcción se juega con, y se cuenta con, la pendiente escalonada del terreno.

Dentro del concepto de construcción se quiere que el entorno de estas casa sea un corredor biológico donde se fortalezca la diversidad de especies y la salud del ambiente.

Aledañas están casas para personal de servicio y se cuenta con estacionamientos para 5 vehículos por casa. Plaza de acceso, cuerpos de agua, juegos infantiles, plaza central (zona de asador y hornos de pizza), bosque comestible, zona de fogata y cancha de futbol.

Además,  enterrados en la parte sur del terreno hay un estacionamiento (5 vehículos por casa), dos casitas y una habitación pequeña para un chofer.

Las casas tienen la siguiente distribución: Se accede al área de recepción y convivencia por un vestíbulo de 45m², aquí se tiene un área de guardado (abrigos) de 3.52 m² y un medio baño de 6.18 m². La estancia mide 85.26 m². El área de comedor es de 35.15 m² y se tiene también una cocina de 52.14 m². Además hay un área de servicio no visible que mide 88.14 m² con cocina de servicio y despensa. En este mismo nivel se brinda una terraza cubierta de con espacio para un comedor exterior y estancia; de este espacio que participa del paisaje son 127 m². Aledaño a esta área se brinda una terraza exterior de  60 m² con un canal de nado, chapoteadero y jacuzzi.

La planta inferior (a la que se accede por medio de una escalera) ofrece un área de convivencia de 215. 51m² (incluye vestíbulo, family room, cuarto de juegos y circulaciones). En este nivel se ubican las recámaras. Hay una recámara principal que mide 92.29 m²,  más un baño completo y vestidor (45.82m²) y un estudio (26.41m²). Están también en este nivel las recámaras secundarias distribuidas de  la siguiente manera: dos recámaras con tapanco de 46.24m², más baño completo y vestidor (16.77); dos recámaras que miden 33.44 m², con su baño y vestidor cada una (10.45m²); y una quinta recámara, de 18.63 m² y un baño de 6.47m². En este nivel también está un área de lavado  (9.28 m²) y un patio (131.53 m²).

Dadas las condiciones del terreno (con vados y declives) se pueden tener humedales y zonas de recreación forestal. Para ello se promueven las especies del lugar y se fortalece el ecosistema propiciando la competencia y convivencia de especies desde micorrizas hasta árboles que coexista o compitan en crecimiento.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Restaurant Mikuni Izukogen | Kengo Kuma & Associates

Situado en lo alto de un acantilado en la península de Izu, este restaurante tiene vistas a la bahía de Sagami. En la tradición japonesa, el kakezukuri utiliza un soporte para hacer flotar el edificio sobre una pendiente pronunciada, como se representa en el Templo Kiyomizu en Kioto.

Ver más